Ataque de LGBTodio en un bar de CDMX: varias víctimas con cortes y golpes

La Cañita es un bar y marisquería que funciona también como sitio cultural para la comunidad LGBT+ de Ciudad de México. El sábado pasado dos vecinos de la Colonia La Doctores agredieron brutalmente a varias personas.

Por Milena Pafundi, desde Ciudad de México

La Cañita es un bar y marisquería que funciona también como sitio cultural para la comunidad LGBT+ de Ciudad de México. El sábado pasado dos vecinos de la Colonia Doctores agredieron brutalmente a varias personas. Hubo al menos seis víctimas con golpes y cortes, tanto empleadas y clientes.

Uno de los agresores fue identificado. Tiene antecedentes penales. La denuncia fue hecha en la Agencia 8 del Ministerio Público CUH-8. La denuncia es por ataques violentos, intento de robo, daños materiales y por lesbo-homo-transfobia.

[LEE TAMBIÉN: Asesinaron a 3 mujeres trans en un mes en Ciudad de México]

“Él venía acosándome, que quería coger conmigo y que teníamos que hablar seriamente porque teníamos que pagar nuestro derecho de piso en el barrio. Me extorsionó”, contó a Presentes Diana Torres, escritora y performer lesbiana y una de las dueñas del bar junto a su pareja, la DJ y cantante Ali Gardoqui, una de las fundadoras del grupo Kumbia Queers.

-Yo estaba sentada al lado de la barra y uno de los chicos llegó y así sin nada empezó agarrar botellas y empezó a agredir a la chica de la caja y de la barra. Yo le dije: “oye no puedes hacer eso” y el tipo se volteó y me dijo “y tu quién eres puto” y me empezó agredir. Las chicas de la barra me dijeron que me replegara y que ellas lo iba a contener. Y empezaron a dialogar con él diciéndole que ya llegaba Diana,»no podemos darte cerveza hasta que Diana lo indique». Ahí él explotó y lanzó una de las botellas que se robó y se estrelló contra la pared- contó a Presentes Marian, una clienta trans.

«Necesitamos apoyo»

La bar tender, Thania, tiene varios cortes en la cabeza y tuvieron que darle puntos en la mano también. Por su parte, la cocinera, Andi, recibió golpes de los proyectiles que le lanzaron. Ninguna puede trabajar en los próximos diez días y están sufriendo ataques de pánico, según relataron a Presentes.

Cuando Diana Torres intentó intervenir y frenar a los agresores, la tiraron al piso y la golpearon.

Miguel Ángel, un cliente, intervino y recibió golpes y a su amigo Bruno le dieron un botellazo.

“En la denuncia pedimos varias medidas inmediatas. Una de ellas es orden de alejamiento, porque tenemos miedo, nuestras vidas están en peligro. O que le pongan una pulsera que cada vez que él se acerque a La Cañita mande una señala la policía y la policía venga”, dijo Diana a Presentes.

Al otro día del ataque, a las 7 de la mañana , los vecinos les avisaron que parte del techo y el cartel del bar estaban en llamas.

“Necesitamos apoyo. Hicimos un grupo de Whatsapp de apoyo a La Cañita, para que cada vez que pase algo se forme un contingente para comunicarnos y dar aviso cuando veamos que está pesado o que estamos muy solas.

SI vamos a querer seguir en este lugar no podemos seguir solas”, agregó Diana Torres.  

We are Present

We are committed to a type of journalism that delves deeply into the realm of the world and offers in-depth research, combined with new technologies and narrative formats. We want the protagonists, their stories, and their struggles to be present.

SUPPORT US

Support us

FOLLOW US

We Are Present

This and other stories don't usually make the media's attention. Together, we can make them known.

SHARE