Primera jubilada trans de Santa Fe: "Ser bancaria me salvó la vida"
"Muchas de mis amigas no están: o quedaron en la Circunvalación o las mataron. Sobreviví, pero no en las mismas circunstancias".

Share
Por L.C Jorgelina Pineda es la primera jubilada trans de la provincia de Santa Fe. Tiene 60 años y fue empleada del banco provincial, hasta que el organismo se privatizó durante los ’90 y pasó a formar parte de la planta del Ministerio de Transporte e Infraestructura. La transición de Jorgelina empezó en 2004. Desde 2017 tiene Documento Nacional de Identidad (DNI) con su identidad autopercibida. “Con la Ley de Identidad de Género, la mujer se jubila a los 60 años y yo me acogí a la ley. Empecé los tramites en 2018 y desde este año empecé a cobrar mis haberes como jubilada”, cuenta a Presentes. 



Por el cupo laboral travesti-trans
Jorgelina está convencida de que la ley de cupo laboral travesti trans es fundamental. “Ahora las chicas tienen un poco más allanado el camino. No creo que se tenga que padecer para ser lo que unx es. Yo fui la oveja negra del pueblo por ser gay, aunque tuve una infancia feliz. Pero cuando empecé a darme cuenta de lo que quería para mi vida, empecé a sentirme triste y desorientada. Creo que ahora lxs chicxs pueden decir de otro modo lo que quieren y lo que no quieren. Hay niños trans”, dice. Su carrera en el Estado, cuenta, se enfocó en ayudar y solucionar problemas de la personas. “Como jubilada me gustaría seguir haciendo eso, desde otro lugar. Me gustaría trabajar en temas de discapacidad o empezar a estudiar alguna carrera. Pienso que en la vida hay que dar. Tengo algunas semillas para sembrar pero creo que ya es tiempo de cosechar ”, dice Jorgelina. El año pasado en Salta, un varón fue acusado de cambiar su identidad de género para jubilarse antes. Esteban Paulón, subsecretario de Políticas de Diversidad de Santa Fe, dice que en el caso de Jorgelina, si hubiera esperado a jubilarse para hacer el reconocimiento de identidad de género, podría haberlo hecho antes, a los 57 años, por el régimen especial de sus aportes. «Sin embargo, esperó tres años para hacerlo porque quería que fuera de acuerdo a su identidad de género autopercibida”, -dijo Paulón-. “Esperamos que sean muchas mas las personas trans que se jubilen. Y esperamos que cuando este año se apruebe la Lay de Cupo Laboral travesti -trans cupo puedan ingresar muchas otras personas al estado provincial”. ]]>We are Present
We are committed to a type of journalism that delves deeply into the realm of the world and offers in-depth research, combined with new technologies and narrative formats. We want the protagonists, their stories, and their struggles to be present.
SUPPORT US
FOLLOW US
Related Notes
We Are Present
This and other stories don't usually make the media's attention. Together, we can make them known.


