A un año del travesticidio de Cynthia Moreira, marcharon para exigir Justicia

En la puerta de Tribunales Penales de Tucumán exigieron se esclarezca la muerte de la joven trans. La justicia se comprometió a trabajar en una protocolo de atención a testigos y víctimas trans.

Por Gabriela Cruz, desde San Miguel de Tucumán

Fotos: Mariana Leder Kremer 

Familiares, integrantes del colectivo trans de Tucumán y familiares de víctimas de gatillo fácil llegaron esta mañana a los Tribunales Penales para exigir justicia y el esclarecimiento del travesticidio de Cinthya Moreira.

El abogado de la familia Moreira, Carlos Garmendia, fue recibido junto a Laura Moreira, hermana de Cinthya, por el secretario de Justicia del Ministerio Público Fiscal quien se mostró dispuesto a colaborar para que la investigación avance. “En estos momentos nos sentimos muy acompañadas por la Justicia. Ya no es como al principio. La Fiscalía 7ma está investigando y tenemos fe que todo va a salir a la luz”, dijo Laura Moreira a Presentes.

El 14 de febrero del 2018, Cinthya Moreira salió de su casa acompañada de su amiga Mahia Amaya. Después de cinco días de búsqueda, su familia recibió la información de que un cuerpo que apareció desmembrado en el fondo de una casa de Villa Alem, al sur de la capital provincial, podría ser la joven. El 17 de abril de 2018, la Justicia confirmó que el ADN de ese cuerpo, era el de Cinthya.

“Cinthya no estaba sola, siempre estuvimos su familia acompañándola y apoyándola. Nunca la juzgamos, todo lo contrario. Ella era feliz siendo trans y eso era todo lo que importaba”, contó Laura Moreira en la puerta de Tribunales Penales de Tucumán.

La concentración terminó con la interrupción del tránsito en la avenida Sarmiento, frente a los tribunales. Las mujeres trans exigieron justicia por Cinthya y por cada víctima de violencias contra las personas LGBT+. “Cinthya siempre luchó por las derechos de las chicas trans y ahora yo siento que tengo que seguir acompañando esas luchas”, dijo Laura y adelantó que pedirá una audiencia al gobernador de la provincia para ser escuchada junto a las mujeres trans que hoy la acompañaron.

Protocolo de protección para víctimas y testigos trans

“Hoy hemos tenido una propuesta muy interesante que es empezar a trabajar un protocolo para la atención de víctimas y testigos trans”, destacó Garmendia. “Hemos podido contar con detalle las circunstancias de las chicas trans y pensar un protocolo significa visibilizar problemáticas puntuales que tienen que ver con la justicia, las chicas víctimas de delitos y la incorporación de las declaraciones testimoniales considerando la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las chicas”, agregó el abogado.

El rol de la amiga de Mahia

Garmendia dijo que está conforme sobre el avance que lleva la investigación: “Tenemos reconstruido alguna parte del itinerario de Cinthya y tenemos certezas de que Mahia Amaya sabe algo. Nuestra hipótesis es que encubre o que participó del crimen”, remarcó.

Una recompensa para buscar datos

La Fiscalía Especializada en Robos y Hurtos IV, del Ministerio Público Fiscal, a cargo del Arnoldo Suasnábar, solicitó al Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas, perteneciente al Ministerio de Seguridad de la Nación, el pago de una recompensa que ayude en la búsqueda de los autores materiales del crimen de Cynthia Moreira. Desde ese organismo afirmaron que se encuentran abocados al esclarecimiento de la causa, trabajando de manera permanente con la División Homicidios de la Policía y con el Equipo de Investigaciones Fiscales.

We are Present

We are committed to a type of journalism that delves deeply into the realm of the world and offers in-depth research, combined with new technologies and narrative formats. We want the protagonists, their stories, and their struggles to be present.

SUPPORT US

Support us

FOLLOW US

We Are Present

This and other stories don't usually make the media's attention. Together, we can make them known.

SHARE