Natalia Oreiro: “Los derechos y la libertad también son mis causas"
Por Paula Bistagnino Natalia Oreiro, que ahora está en plena promoción de su película “ Re loca”, fue a Rusia a presentar en el Mundial su tema “United by love” (unidos por el amor) y se vistió con los colores de la bandera LGBTI. Un mensaje directo a las políticas represivas y violaciones a los…

Share
Por Paula Bistagnino Natalia Oreiro, que ahora está en plena promoción de su película “ Re loca”, fue a Rusia a presentar en el Mundial su tema “United by love” (unidos por el amor) y se vistió con los colores de la bandera LGBTI. Un mensaje directo a las políticas represivas y violaciones a los derechos humanos de Vladimir Putin a partir de la ley «anti-propaganda homosexual». – ¿En tu vida tuviste que patear muchos tableros como tu personaje de “Re loca”? Para mí fue bastante orgánico todo porque desde muy chica quise actuar y fui siempre buscando con mi deseo. Sí me ha sucedido en algún momento encontrarme inmersa en un camino que no me era afín y decidir frenar y barajar de nuevo. Yo lo llamo el precio de mi libertad. Porque de lbertades estamos hablando. De decir qué es lo que quiero y cómo lo quiero. Sin importar qué es lo que eso vaya a generar. En mi caso me resultó muy difícil dejar de hacer algo que tenía mucho éxito. En su momento era hacer televisión diaria y gira con mis discos. Y yo quise hacer cine y dejar de cantar durante mucho tiempo. Y claro, la gente que profesionalmente me acompañaba no estaba para nada de acuerdo y yo era muy chica. En cada caso yo decía: bueno, será el precio de mi libertad que tendré que pagar. -Llevaste el buzo con el arcoíris a Rusia. -Sí, sin duda que fue a propósito. Yo no tengo miedo de expresarme ni de sumarme a las causas que considero justas. Los momentos de visibilización son momentos que yo siempre intento aprovechar para decir algo más, para sumarme, para apoyar. Y me puse el buzo sin hacer ninguna declaración, lo llevé a propósito y no tuve ningún problema. Tengo un profundo amor y respeto por el pueblo ruso. Pero los derechos y las libertades tambien son mis causas. Estoy muy orgullosa de poder decir algo, de poder sumarme, de apoyar causas de las que estoy convencida, aunque me digan «re loca». 
– ¿Así con esas palabras? -No hace falta que te digan textualmente que estás loca darte cuenta de lo que piensan. Pero me pasó y me pasa en muchos aspectos. Creo que es por lo que los demás esperan de una. Se acostumbran a algo y quieren que seas siempre así, y no. Y creo que siempre la primera reacción es de rechazo y de cuestionamiento pero que después la gente se acostumbra, eso se naturaliza. Por eso una tiene que ir por los deseos y la felicidad de una. Creo que la convicción y la fuerza interior son fundamentales y que hay que darle bola al deseo y dejar de repetir patrones por comodidad y por miedo. Cuesta mucho despegar de la rutina y de la alienación social. No querés desentonar con la masa y entonces terminás siendo un montón de gente que no sos vos.
[LEE TAMBIÉN: Detrás del Mundial: En Rusia la perseguían por lesbiana y se refugió en Argentina]
-A tu personaje de “Re loca” la agreden por ser mujer. Ella toma esa bandera de “ser loca”, porque también es una acusación. La apertura absoluta del director nos permitio no sólo a mí sino a varias mujeres del equipo cuestionar cosas que existían de base y que creíamos que no le hacían bien a la película. Esta película tuvo un equipo técnico en su mayoría de mujeres. Y eso es algo que hablamos en un principio. Yo le pregunté al director cuántas mujeres había en el equipo y había un desequilibrio y entonces eso se modificó. Por estar protagonizada por una mujer y por este momento histórico del feminismo que estamos viviendo entendimos que estuviera clara la mirada. – ¿Cómo vivís este momento del feminismo? -Estuve el otro día en la Plaza y también en cada Ni una Menos que pude y he hecho personajes…. Pienso que es un momento transformador que la Argentina está viviendo con mucha fuerza pero que no es solamente de la Argentina y que es mundial. Y creo que nadie es ajeno, porque los varones tampoco y estamos todos aprendiendo. Yo también. Y celebro mucho las libertades individuales en todo sentido.]]>We are Present
We are committed to a type of journalism that delves deeply into the realm of the world and offers in-depth research, combined with new technologies and narrative formats. We want the protagonists, their stories, and their struggles to be present.
SUPPORT US
FOLLOW US
Related Notes
We Are Present
This and other stories don't usually make the media's attention. Together, we can make them known.


