Higui de Jesús: «La pelea para que haya justicia no terminó”

La abogada defensora de Eva Analía “Higui” de Jesús, Gabriela Conder, explica la situación actual de la causa. Junto a más de diez organizaciones sociales y activistas independientes, hoy lanzan la Campaña por la Absolución de Higui y convocan a un encuentro frente al Congreso por el Dïa de la Visibilidad Lésbica.    

También se recordará a Natalia “La Pepa” Gaitán, cuyo “lesbicidio” en 2010 dio origen al Día de la Visibilidad Lésbica: “Este caso refleja la máxima expresión de las series de violencias que sufrimos las lesbianas en esta sociedad patriarcal, machista y heterosexista en la que vivimos. Es un día para recordar, reflexionar, visibilizar y repudiar los maltratos y violencias a lesbianas”.

“El caso de Higui expone la justicia patriarcal pero también clasista”

Gabriela “Chiqui” Conder, abogada de Higui e integrante de La Gremial de Abogadxs, explicó: “Hoy Higui está en su casa pero esto no fue más que una primera batalla. La excarcelación fue posible por la organización y movilización. Hoy espera el juicio libre, después de haber estado 8 meses presa injustamente. Pero la pelea porque haya justicia para ella no terminó: aunque todavía no hay fecha para el juicio, sigue procesada”.

LEER MÁS: #HiguiLibre: un logro de los feminismos donde entramos todxs”

Higui está procesada por homicidio simple de un varón. No se le considera la legítima defensa a pesar de que en su declaración ella dijo que la amenazaron con violarla. Y también a pesar de que los golpes en su cuerpo demuestran que fue atacada y la pericia en la ropa muestra que la habían forzado en la zona genital. Además, enfrentó su detención y la primera etapa de instrucción de la causa sin acceso a una defensa: nunca vio a la letrada oficial designada por el Estado. “Por todo esto y más irregularidades estamos exigiendo la absolución para ella. Y además denunciando lo injusto de este caso, que es el de una mujer atacada por lesbiana y presa por defenderse y ser pobre. El caso de Higui expone la justicia patriarcal pero también clasista”.

LEER MÁS: Higui de Jesús, más cerca del juicio

Entre las actividades en la Plaza de los dos Congresos habrá también un pedido especial por el procesamiento de Mariana Gómez, a quien la Policía de la Ciudad detuvo por besar a su esposa Rocío Girat en la vía pública. “Por ellas y por todas nos movilizamos para reivindicar nuestra existencia lésbica, por la que enfrentamos las violencias diarias, que mientras más visibles somos más brutales son. No sólo no nos callamos más: nos seguimos movilizando y organizando”.]]>

We are Present

We are committed to a type of journalism that delves deeply into the realm of the world and offers in-depth research, combined with new technologies and narrative formats. We want the protagonists, their stories, and their struggles to be present.

SUPPORT US

Support us

FOLLOW US

We Are Present

This and other stories don't usually make the media's attention. Together, we can make them known.

SHARE