Youtube censura a la cantante lesbiana Chocolate Remix

El video musical ‘Como me gusta a mí’ de la reggaetonera argentina Romina Bernardo (alias Chocolate Remix) fue eliminado de YouTube y su usuario, bloqueado. Desde la red social no dieron explicaciones y la artista argentina denuncia que se trata de una “censura de carácter lesbófoba, sexista y misógina.

El video musical ‘Como me gusta a mí’ de la reggaetonera argentina Romina Bernardo (alias Chocolate Remix) fue eliminado de YouTube y su usuario, bloqueado. Desde la red social no dieron explicaciones y la artista argentina denuncia que se trata de una “censura de carácter lesbófoba, sexista y misógina. Por Lucas Gutiérrez El video musical empieza con una caperucita roja morena que se interna en un delicioso aquelarre de mujeres. Camina empoderada y le pasa la posta a varios cuerpos que gozan. “Como me gusta a mí”, de la reggaetonera argentina Chocolate Remix (Romina Bernardo) pone en escena cuerpos de mujeres que la pasan bien con otras mujeres. Un lesbianismo explícito que a Youtube le pareció censurable.

[LEÉ TAMBIÉN: Reggaeton lésbico y feminista: vueltas al género de Chocolate Remix]
“En nuestro video aparecen mujeres reales divirtiéndose entre ellas, no hace falta ningún tipo para divertirse”, agrega Chocolate, quien, además, reivindica que se trata de un trabajo independiente creado con intención de visibilizar y celebrar la identidad y sexualidad de las lesbianas. “Fijate qué tipo de chicas suelen aparecer en videos de cualquier reggaetonero y en qué tipo de situación y qué lugar ocupa el tipo en el video”, dice Chocolate a Presents.

Siguiendo las normas

El video que estaba subido en YouTube es exactamente el mismo que subieron a Vimeo. “Consideramos las posibilidades que nos daba la plataforma y lo subimos siguiendo todas las normativas. Agregamos de manera voluntaria la restricción de edad, incluyendo también las leyendas ‘Explicit’ en el título y un mensaje de alerta en la descripción del mismo”, comenta la cantante sobre el video eliminado. Además de vetarlo como si fuese pornográfico, la cuenta fue bloqueada por tres meses “así sin más, no es que me avisaron ni mucho menos”, dice Chocolate a Presents. YouTube comunica que un video que contenga desnudos u otro contenido sexual se puede permitir si el objetivo principal es educativo, documental, científico o artístico. Entonces, ¿por qué recién ahora el video fue retirado de YouTube? Las respuestas vienen en forma de mensajes automáticos, un bloqueo de tres meses y ninguna respuesta personalizada. Y estas chicas que gozan y menean sus caderas como ellas quieren siguen estando prohibidas en YouTube.

  “Ya desde el momento donde consideramos el torso de una mujer como desnudo y al de un varón no estamos hablando de sexismo. Más allá de eso, siguiendo la línea de cientos de comentarios lesbófobos que reciben continuamente nuestros videos, es fácil identificar de qué lado se posiciona YouTube a la hora de hacer esta censura, siendo que estamos dentro de las normativas que ellos mismos definen y su censura ha sido arbitraria. Sabemos bien que lo que molesta es otra cosa, y no los desnudos o el contenido erótico del video”, agregó Chocolate.

No es la primera vez que YouTube censura material LGBT

Luego de un cambio en sus normas, YouTube comenzó a marcar como ‘contenido potencialmente inapropiado´ y aplicando la restricción de edad a material LGBT. Así fue con los videos de la youtuber lesbiana Ash Hardell leyendo votos matrimoniales, o una salida del closet con una abuela y hasta un video musical de la banda ‘Tegan & Sara’, entre varios ejemplos. La queja de los usuario se hizo oír con el hashtag #YouTubeIsOverParty y en marzo de este año la red social de videos debió emitir un comunicado disculpándose. Johanna Wright, vicepresidenta de gestión de productos de la red, comentó que el sistema “comete errores” y que no estaba funcionando del modo que debería. Luego de esto los videos LGBT volvieron a estar disponibles a todo público. Presents se contactó con Youtube para obtener detalles sobre el video de Chocolate Remix y dijeron que estudiarían el caso. Por ahora no se obtuvo más respuesta.]]>

We are Present

We are committed to a type of journalism that delves deeply into the realm of the world and offers in-depth research, combined with new technologies and narrative formats. We want the protagonists, their stories, and their struggles to be present.

SUPPORT US

Support us

FOLLOW US

We Are Present

This and other stories don't usually make the media's attention. Together, we can make them known.

SHARE

1 Comment

  1. Solo se ven tetas asi q no le veo nada de malo mas siendo que hay miles de videos donde las mujeres son humilladas de mil formas pero claro 30tetas son censuradas jaja viva el futuro vivan las nenas

Comments are closed.