Transfeminicidio en CDMX: Ivonne fue asesinada en su estética

Ivonne, una mujer trans de 32 años, fue torturada y asesinada en su estética en Iztapalapa. Hay un detenido.

El pasado primero de julio, Ivonne Álvarez, una mujer trans de 32 años, fue torturada y asesinada en su estética en Iztapalapa, alcaldía ubicada al oriente de la Ciudad de México. De acuerdo a información de la Fiscalía de la Ciudad de México su asesinato está siendo investigado bajo el protocolo de feminicidio y tras la investigación se aprehendió a un hombre presuntamente involucrado en el crimen.

En entrevista con Presentes, Silvia, hermana de Ivonne, comenta de golpe. “Me siento mal. No puedo creer esto porque ella salió a trabajar, ella tenía que regresar, la esperaba como cada día que llegaba en su camioneta con la música bien fuerte y pitando. Yo todavía pienso que va a volver, que la voy a ver cómo se arreglaba, se ponía su peluca y me decía —¿cómo me veo?. Ay, yo le decía —bonita. Pues porque yo siempre la vi bonita. Pero pues la verdad tengo que asumir que ya no, ya no la voy a ver”.

Ivonne era originaria de Nezahualcóyotl (Estado de México) pero trabajaba a 13 kilómetros de ahí, en Iztapalapa (Ciudad de México). Le gustaba cenar tacos y licuados, bailar y escuchar a todo volumen electro house y pop. En marzo de este año abrió su propio negocio, una estética y barber shop

Para abrir su estética, Ivonne tuvo que vender un automóvil y ejercer el trabajo sexual. “Había poca clientela por la situación ¿no? y entonces para tener dinero, poder comer también vendía postres y era sexoservidora pues porque no le alcanzaba pero ella abrió la estética para dejar de trabajar de eso (trabajo sexual)”, explica Silvia.

Fue asesinada en su estética

A las nueve de la noche del miércoles 30 de junio, familiares y amigas perdieron contacto con Ivonne. “Ella era de las personas que llamaba todo el día a alguien, todo el día estaba en llamada con sus amigas, conmigo, a ella no le perdíamos huella ¿ves?. Pero ya su celular mandaba a buzón”, cuenta Silvia en entrevista.

La mañana del 1 de julio Silvia fue a buscar a Ivonne a su casa pero no la encontró y tampoco a su camioneta. A Silvia se le hizo raro y se comunicó con un par de amigas de Ivonne para saber si la habían visto en su estética. “Una de ellas me dijo que la vio meterse a la estética con un chico y que cuando regresó estaba cerrada la cortina (una puerta de malla metálica) y que no estaba su camioneta”. 

Tras esa información Silvia se alarmó aún más y decidió ir a buscar a su hermana. Las llamadas seguían desviándose directamente al buzón de voz. 

En el viaje de Neza a Iztapalapa, una amiga de Ivonne le comunicó que notaba algo “raro” en la estética: la cortina estaba cerrada con dos de tres candados. “Me marcó su amiguita diciéndome que se iba a asomar por la ventanita, tuvo que pedir prestada una escalera para asomarse y me dijo ‘se ve a alguien de verde ahí’”. Silvia sabía que Ivonne se había vestido de color verde cuando preguntó por ella.

Cuando Silvia llegó a la estética ya había policías en la zona y en su angustia exigió ver a Ivonne. “Yo vi, la vi amarrada de los pies, de las manos, encintada y con una jerga en su cabeza. La razón de muerte que nos dieron fue asfixia por estrangulación”, relata. 

En lo que va del año 16 mujeres trans han sido asesinadas en México, esto de acuerdo al Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT

“Queremos justicia y nada más”

La camioneta de Ivonne fue localizada por la policía a diez minutos de su estética. A bordo estaba un hombre acompañado de una mujer. Silvia cuenta en entrevista, “cuando llegó la policía él dijo todo, la policía ni le preguntó nada y él se soltó diciendo ‘ya la cagué, ya la cagué’ y dijo que lo hizo con un amigo”. 

Silvia está convencida de que hay, al menos, una persona prófuga, pues cree que una sola persona no es capaz de ejercer toda la violencia que vivió Ivonne.

El 5 de julio la Fiscalía de la Ciudad de México emitió un comunicado en el que señala que detectives de la policía de investigación adscritos a la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio aprehendieron a un hombre que habría estado con Ivonne en la estética la noche que fue asesinada. Actualmente la persona detenida está bajo disposición de un juez de control en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. 

“No queremos otra cosa más que se haga justicia por mi hermana porque no pueden andar esos hombres como si nada porque si eso hicieron con ella, qué más pueden hacer con más gente, con otras mujeres. Queremos justicia y nada más”, sostiene Silvia.

En México no está tipificado el delito de transfemincidio y tampoco el Estado ha hecho esfuerzos por generar un diagnóstico que permita conocer las vivencias y necesidades particulares de las poblaciones trans en México. En opinión de la defensora de derehos humanos e integrante del Centro de Apoyo a las Identidades Trans (CAIT), Rocío Suárez, éste sigue siendo “uno de los grandes pendientes a nivel nacional y estatal”. 

En Ciudad de México el CAIT hizo una encuesta el año pasado y una de las “grandes confirmaciones” fue que “el reconocimiento a la identidad de género no está sirviendo en la mayor parte de los casos para que las personas trans, y sobre todo las mujeres, puedan mejorar sus condiciones de vida en entorno a salud, trabajo, seguridad y justicia”, señala Rocío Suárez, directora del CAIT. . 

De acuerdo a esa encuesta, al rededor del 80% de las personas trans perciben un alto nivel de discriminación en la Ciudad de México. Así mismo, la violencia que experimentan se da en entornos cercanos como la familia, la pareja y la comunidad.

Filtración de información 

Diversos medios de comunicación retomaron información de un reportero que dio a conocer los nombres y rostros de tres hombres como supuestos responsables del asesinato de Ivonne. Además, en distintas notas se dio a conocer que hubo dos hombres de 18 años arrestados pero que fueron consignados por el delito de narcomenudeo, esto provocó reacciones de parte de colectivos LGBT en redes sociales. 

Una de ellas fue la de María Clemente, activista trans y diputada federal recién electa, quien exigió justicia y exhortó a la Fiscalía de la Ciudad de México “investigar el trans feminicidio de Ivonne como el delito de mayor responsabilidad jurídica y que la posesión de drogas sea tomado como un agravante y no como el primer delito”. 

Respecto a información que circula en medios y sobre la detención de dos personas posiblemente involucradas pero vinculadas a delitos de portación de drogas, la Fiscalía no ha emitido hasta el momento información que lo confirme o lo contrario.   

“Yo creo que cuando se está dando esta información por filtraciones la Fiscalía también tendría que ser muy clara e informar de qué manera están imputadas las personas que supuestamente son arrestadas en casos como estos”, subraya Rocío Suárez.

Por su parte, Silvia comentó a Presentes que sí hubo dos detenidos, pero, “no tienen que ver con el asesinato de mi hermana porque cuando agarraron al chico en la camioneta familiares y amigos llegaron a agredir a la policía, yo creo con intención de que para que no se lo llevaran, ¿no? Pero en ese alboroto es que agarraron a unos y se empezó a decir que les encontraron droga, pero ellos no tienen que ver”, dice. 

Y vuelve convencida “Lo único que queremos es justicia para mi hermana, nada más”.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR