Detienen a policías por el asesinato de mujer trans en El Salvador

La policía de El Salvador detuvo a tres agentes de su corporación bajo sospecha de haber participado en la privación de libertad y homicidio agravado de Camila Díaz, una mujer trans en enero de 2019.

Por Paula Rosales  SAN SALVADOR – La policía de El Salvador detuvo a tres agentes de su corporación bajo sospecha de haber participado en la privación de libertad y homicidio agravado de Camila Díaz, una mujer trans en enero de 2019. Camila Díaz, de 29 años de edad, fue encontrada el jueves 31 de enero con numerosos golpes, por lo que fue trasladada al hospital nacional Rosales, donde falleció tres días después por politraumatismos tipo contuso, de acuerdo al informe forense al cual Presentes tuvo acceso.

[LEE TAMBIÉN: Piden justicia por Camila, trans asesinada tras ser deportada de EEUU]
De acuerdo a la investigación, Camila supuestamente habría agredido a un vigilante de una clínica policial cerca del lugar en donde ella ejercía el trabajo sexual, por lo que agentes pidieron refuerzos al sistema de emergencias de la policía. Minutos después los policías se llevaron a Camila y apareció una hora después con golpes y en estado inconsciente en una desolada carretera en las periferias de la capital.
[LEE TAMBIÉN: El Salvador: 23 años marchando por los derechos LGBTI]
Existían dos hipótesis sobre el hecho. Una es que Camila había sido hostigada por otras trabajadoras sexuales con las que compartía un espacio en una de las principales arterias de la capital, en la que abundan bares, clubes nocturnos y ventas de repuestos. La otra hipótesis indica que las mismas compañeras de trabajo de Camila testificaron que la joven fue golpeada por la policía y encontrada a varios kilómetros de donde ella solía ofrecer sus servicios.
[LEE TAMBIÉN: Trans de El Salvador denuncian odio y reclaman Ley de Identidad de Género]
“Con esto ahora me da más miedo, porque uno no puede confiar en la policía, espero que al final se haga justicia y ojalá se siente un precedente porque creo que por primera vez se haría justicia para una mujer trans”, dijo a Presentes Virginia Flores, amiga de Camila. Según la Asociación ASPIDH Arcoiris Trans de 2016 al 2019 han asesinado a 68 mujeres trans. Estadísticas oficiales indican que en 2018, El Salvador registró una tasa 50,3 homicidios por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del mundo. “Lo que más anhelo es que se haga justicia y que mis oídos puedan escuchar de que van a ser condenados y que no los van a dejar en libertad”, expresó Virginia.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR