Presentes es un medio periodístico que pone el foco en las temáticas LGBTI en Argentina, Perú, Chile y Paraguay desde una perspectiva de derechos como forma de combatir la discriminación. Para esto creamos una red periodística con corresponsalías en cada país.

Buscamos visibilizar las violencias contra las personas travestis, transexuales, transgéneros, lesbianas, gays, bisexuales, e intersex, pero también dar cuenta de las conquista del colectivo, sus tramas sociales, políticas y culturales.

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva.
Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

Directoras:
Ana Fornaro: @inflafloy

Licenciada en Letras y Master en literatura comparada por la Universidad Lille3 (Francia). Se desempeña como periodista desde hace una década. Entre 2008 y 2012 fue redactora y editora de la agencia de noticias internacional Agence France Presse (AFP) e integró la corresponsalía uruguaya de CNN. Hasta 2016 fue editora de Infojus Noticias, la agencia nacional de noticias jurídicas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Es editora asociada de la revista Lento y escribe regularmente para el suplemento Radar de Página/12. Ha publicado en: Inrocks (Francia) Courrier International (Francia) La diaria (Uruguay) Lento (Uruguay) y Revista Anfibia (Argentina).

Sus reportajes y relatos integran los libros: “Saharaouis” (Édition du Passager Clandestin, 2010); “Incorrecta: sexualidades y afros” (Editorial La Diaria, 2015); “Mónica por Mónica” (Irrupciones, 2015); “22 cuentistas” (Irrupciones, 2013); “Cualquiercosario” (2012).

Televisión: Investigación para documentales de Discovery Channel Latinoamérica y canal Arté (Francia).

Es uruguaya y vive en Buenos Aires desde 2012.

 

María Eugenia Ludueña @maruska

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, es profesora del Taller de Narrativas sobre Derechos Humanos I de la Maestría de Comunicación y Derechos Humanos, Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata. Autora de “Laura, vida y militancia de Laura Carlotto” (2013, editorial Planeta). Fue subdirectora de Infojus Noticias, la agencia nacional de noticias jurídicas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (hasta enero de 2016).

Trabaja desde 1992 como periodista, y ha transitado diversos medios y formatos. Suplemento Las Doce y Soy (Página/12), La Nación Revista del Diario La Nación (Argentina), Gatopardo, The Clinic, revistas Nueva y Rumbos, Hecho en BsAs, revista Para ti (editorial Atlántida), revista Mujer (Perfil), Diario Crítica de la Argentina, TXT, entre otros. Internet: ViceNews en español, revista Anfibia, Cosecha Roja, Chequeado. Radio:  FM Nacional Rock 93.7, La Radio Pública (co-conductora programa Te Regalo lo que se te antoje, durante el año 2014 ). Televisión: realizó la producción periodística de documentales para The History Channel Latin America con Anima Films; Evita, Secuestro de Aramburu, Atentado a la AMIA, Carapintadas, El Escape de Hitler y Mengele.

Fue distinguida con el Premio a la Mejor Crónica con Impacto Social por una nota para Hecho en Bs.As por International Network of Street Papers (INSP); Premio Pléyade al mejor equipo de investigación (Asociación de Editores de Diarios y Revistas), 2008; Diploma “Orgullo Ciudadano”, Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT) (2006). Su libro “Laura” fue declarado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires de Interés para la Promoción de los DDHH.

Presentes nace con el apoyo de Colectivo para la Diversidad (COPADI), una Asociación Civil con sede en la Ciudad de Buenos Aires. Está integrada por abogados y comunicadores que trabajan por los derechos humanos y de la diversidad.
Los objetivos de COPADI son:
  • Promover reformas en el sistema institucional para transformar la sociedad de un modo más igualitario, diverso y plural.
  • Promover la real vigencia de los derechos humanos, para que los mismos sean gozados de un modo igualitario por los diversos grupos sociales.
  • Promover valores tales como igualdad de oportunidades, cooperación, bien común, solidaridad, libertad y responsabilidad, autogobierno y democracia, y participación ciudadana en la toma de decisiones públicas.