Revocan el protocolo de detención de personas LGBT+

La ministra de Seguridad Sabina Frederic revocó el protocolo aprobado en 2017 por Patricia Bullrich.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, firmó la revocación del «Protocolo General de Actuación de Registros Personales y Detención para Personas Pertenecientes al Colectivo L.G.B.T» que había sido aprobado el 30 de octubre de 2017 por la entonces ministra Patricia Bullrich.

La Resolución 1149-E/2017 que quedó revocada hoy habilitaba a las fuerzas policiales y de seguridad federales a condiciones especiales de detención a personas LGBT+. Por eso había sido fuertemente repudiado por organizaciones de derechos humanos y de la diversidad sexual, que lo consideraron más una advertencia que una garantía de derechos.

LEER MÁS: Organizaciones y activistas repudiaron protocolo de detención a personas LGBT

La resolución de la revocación, junto con la restitución de la 1141, serán publicadas en el Boletín Oficial el próximo lunes.

La ministra Frederic recibió a las organizaciones LGBTI+ en el ministerio de Seguridad. «Firmó la derogación del protocolo represivo y dictó una nueva norma centrada en garantizar los derechos de las personas LGBTI+, tanto al interior de las fuerzas federales y de seguridad como afuera, en cuyo proceso de elaboración participó 100% Diversidad y Derechos y la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), entre otras organizaciones», informó la organización 100% a través de un comunicado.

«La norma represiva, que se dictó bajo el pretexto de adecuar los protocolos de actuación de las Fuerzas policiales y de Seguridad a estándares internacionales de Derechos Humanos, tenía como principal objetivo ampliar las facultades policiales para realizar requisas y detenciones sin orden judicial y orientó hacia lo contravencional el accionar policial contra un grupo sexual históricamente perseguido, que lejos de ser perseguido debe ser protegido», expresaron desde 100% Diversidad y Derechos.

La activista trans Marcela Tobaldi, presidenta de la Rosa Naranja, integrante de la Red Nacional 100% Diversidad y Derechos, dijo que: “La comunidad travesti trans celebra la decisión de la ministra Frederic de anular la norma que fue utilizada para perseguir a la población travesti trans que se encuentra en una situación de vulnerabilidad social incrementada por la violencia que impone el sistema prostituyente y que lejos de la criminalización requiere políticas públicas para acceder a la educación, el empleo y la vivienda”. Tobaldi además planteó que “es necesario que se desarrolle una fuerte capacitación a las fuerzas de seguridad federales y que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires se adhieran a este nuevo protocolo para que sea una realidad el respeto a la identidad y a la dignidad de toda la población LGBTI+”.

El protocolo de Bullrich reemplazó al que había sido impulsado desde 2011 en consenso con agrupaciones y movimientos de derechos humanos. «Es por eso que esperamos que se retome aquel trabajo, convocando a todas las organizaciones de diversidad sexual, y que podamos entre todes redactar un protocolo que sea efectivo para controlar y educar a las fuerzas de seguridad en tanto a la diversidad sexual», expresaron en un comunicado desde la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) . 

Greta Pena, Directora Ejecutiva de 100% Diversidad y Derechos celebró la medida: “El Protocolo de Patricia Bullrich materializaba todos los estigmas que histórica y estructuralmente criminalizan las identidades LGBTI+. Esta decisión de revocarlo y sancionar una norma de respeto y prevención de la violencia por identidad de género y orientación sexual es un avance en la democratización de las fuerzas de seguridad”

“Nos parece un paso importante, una deuda que tenía el Estado con nuestra comunidad, y que marca claramente la diferencia de una política de seguridad pensada para servir al pueblo o para servir a los poderosos. Sabemos que todavía queda mucho por recorrer, que las personas LGBT+, pero particularmente la comunidad trans está expuesta a una profunda violencia institucional, persecución y estigma que les impide vivir plenamente sus derechos. En estos últimos años ha habido un enorme retroceso, pero este tipo de decisiones nos convence de que podremos contar con el Estado para construir esa igualdad real, y eso es fundamental para todes”, dijo la presidenta de la Federación Argentina LGBT, Flavíia Massenzio, a través de comunicado.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR