Es no binarie, cambió su partida y lucha por su DNI

Lisandro tiene 34 años, es no binarie y vive en Misiones. Lucha, como otras personas, por obtener su DNI con su identidad autopercibida.

Por Cintia Ojeda, desde Posadas

Fotos: Gentileza Lisandro Lombardi

Lisandro Lombardi es activista de derechos humanos y estudiante de Letras de la Universidad Nacional de Misiones, y el 5 de febrero se convirtió en la primera persona no binaria que logró la rectificación registral en esa provincia. Aún sigue a la espera del DNI, como las otras personas no binarias de Tierra del Fuego y Mendoza que transitan un camino parecido y diferente.

LEER MÁS: Apelan ante la Justicia el no reconocimiento de femineidad travesti en DNI

Aunque la Ley de Identidad de género permite a las personas mayores de edad cambiar su nombre en función de la identidad autopercibida, la clasificación hasta ahora en materia de registro sigue siendo entre dos opciones: varón y mujer. A esto se enfrentan las personas no binarias y las identidades travestis y trans cuando intentar rectificar sus partidas de nacimiento y documentos en Argentina. Sin embargo, desde 2018, hubo casos que lograron asentar la identidad autopercibida en la documentación. Aunque todavía son pocos y aún insuficientes, resultan de suma importancia para seguir avanzando en esta deuda pendiente.

Antecedentes: Tierra del Fuego y Mendoza

Una de esas victorias se dio en Tierra del Fuego en 2019. Ante un recurso de amparo interpuesto en la Justicia provincial, un fallo autorizó a Shanick Sosa Battisti a inscribirse con género “no binario”. Fue el primer fallo judicial de esta clase en territorio fueguino y uno de los primeros a nivel nacional. La resolución obligó a que en el casillero de la partida de nacimiento correspondiente al sexo se explicitara: «no binario/igualitario». Y dispuso que el Registro Civil además rectifique la partida de nacimiento del hijo de Sosa Battisti y haga constar el nuevo nombre y autopercepción de su progenitore.

Un año antes, el Registro Civil de Mendoza modificó, sin que mediara acción judicial, la partida de nacimiento de dos personas no binarias que pidieron que en su nueva documentación no se indicara un sexo. En ese casillero, escribieron «ninguno, conforme habilita el artículo 2 de la Ley 26.743«.

Ser no binarie en Misiones

Ser la primera persona no binaria de la provincia de Misiones en intentar obtener su DNI con su autopercepción, no fue simple para Lisandro Lombardi, estudiante de Letras de la Universidad Nacional de Misiones en Posadas. En el Registro de las Personas no le brindaron las soluciones inmediatas a su derecho a la identidad. Fue necesario el asesoramiento y acompañamiento de la Red de Abogadas Feministas de Misiones, el compromiso político de varies, y la presión mediática que llegó y puso el nombre de Lisandro en las noticias y en las redes sociales.

LEER MÁS: El género se reescribe: ¿el futuro es no-binarie?

“Me tocó ser el primero, la primera persona, le primere”, dijo a Presentes le militante de 34 años que se define como “persona no binaria” y trabaja en el Poder Legislativo municipal de Posadas. “Significa que no me autopercibo en la binariedad heteronormativa del género, no soy ni varón ni mujer”, explica.

“Lisandro es mi identidad, Lisandro es mi nombre. Así me conoce prácticamente todo el mundo o por lo menos mis afectos, mi círculo más cercano, mis allegados, mis allegades. Me conocen así, para ese mundo yo soy Lisandro».

«Me autopercibo así desde que tengo uso de razón»

La autopercepción no binaria estuvo desde la primera infancia en la vida del posadeñe. “Me autopercibo de esa manera desde que tengo uso de razón. Desde los 4 años nunca me autopercibí como varón, pero sí me pasaba que sentía una cuestión de comodidad/seguridad estando entre mujeres” dice.

Cuenta que tiene una relación casi «nula» con su “familia sanguínea”. “Con el único que mantengo relación es con mi hermano mayor, de quien recibí un gran apoyo”. “De igual forma, mi núcleo afectivo al que considero mi familia, siempre me brindó no sólo apoyo sino mucha aceptación y motivación en vivir en armonía con mi autopercepción. Ellos también leen mi expresión de género tal cual la transito” relata.

La lucha por la rectificación de la partida

El martes 4 de febrero acompañade por Florencia González, de la Red de Abogadas Feministas, y la diputada provincial Anazul Centeno, Lisandro realizó el trámite de rectificación registral en Posadas. Un día después le otorgaron la partida de nacimiento con su autopercepción.

Le posadeñe agradeció en sus redes a todes les que le apoyaron y acompañaron en esta travesía por la identidad. «Estoy más que feliz. Hoy no sólo yo tengo garantizado un derecho que reconoce mi dignidad como persona. En una provincia como Misiones donde reina la ignorancia y el fundamentalismo religioso como plus, que rellena a los discursos de odio, es bueno traer una palabra de aliento, de esperanza”, dijo a Presentes. 

Llegar a aquel día no solo le tomó varios años, sino militancia, acompañamiento y paciencia. “El macrismo para mí significó esperar mucho tiempo, fueron 4 años de espera. Yo ya en el 2015 en un momento quise hacerlo pero muchas veces el proceso te toca sobre tiempos que no son los mejores, entonces fue esperar. Coincidió que en diciembre perdí el DNI, pregunté en el Registro de las Personas, me dijeron exactamente lo mismo: que no tenían capacidad interpretativa de la ley, que eso tenía que ser a partir de un recurso de amparo”, cuenta. 

La cocina del cambio registral

Con la Red de Abogadas empezaron a estudiar antecedentes y la búsqueda de “una decisión política” y “no una decisión judicial”. En esa cruzada, hablaron con la Directora del Registro, el Subsecretario de Seguridad y Justicia de la Provincia, con el ministro del Gobierno. Este último fue quien habilitó “la vía administrativa para poder hacer ese cambio, registrar. Eso fue la cocina de esto”.

Florencia González, de la Red de Abogadas Feministas, destacó: “Logramos que se instrumente una herramienta para garantizar que tanto Lisandro como todas las personas que se consideren no binarias dentro de la provincia, puedan realizar su trámite sin necesidad de recurrir a la Justicia para cambiar de género y establecer su auto-percepción no binaria”.

La partida sí, el DNI aun no

“Lo que no está es el trámite del DNI. Es otra cuestión, que de vuelta los procesos administrativos son discriminatorios” comenta Lisandro, que sigue esperando. “El formulario digital solamente te da dos opciones masculino y femenino. Estoy en comunicación con los otros casos, con el de Mendoza y el de Tierra del Fuego. Elles también están sin DNI porque se suponía que a partir de diciembre -antes de que se vaya la administración Macri- iba a dejar disponible el nuevo formulario, cosa que no ocurrió. Mi caso viene de vuelta a sacudir ese avispero”.

Ante la ausencia de ese documento, señala: “por más que el Estado no me reconozca la existencia en el DNI, ya existo. Pero teniendo el reconocimiento refuerza eso, te posibilita y es una acción política, meramente política pública estatal que promueve un acto de aceptación, inclusión”.

Para Lisandro si “el Estado no promueve esas acciones, socialmente, va a tardar muchísimo en haber una igualdad real, porque eso también es otra cosa, la ley nos asegura una cosa pero, la realidad es otra”.

Por otro lado, confiesa: “Intenté que se hiciera visible, pero no desde un lugar tan mediático y tan furibundo como se dio en algunos momentos. Pero una vez que tomó estado público, dije ‘acá hay que batallarla’. Es ponerse la militancia al hombro y llevarla adelante. Recibílos comentarios más adversos y absurdos en redes sociales, a comentarios dentro de la misma comunidad y de gente de la misma militancia, que va desde ‘quiere un plan’, a que ‘quiero ser diputade’, a que ‘quiero fama’. Pero como yo siempre digo, si no me suma, que siga de largo”.

]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR