Nuevas denuncias de violencia sexual a lesbianas por agentes del Estado

Los casos están compilados en un informe que RS entregó el fin de semana a la misión técnica enviada a Chile por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas (ONU)

Por Airam Fernández, desde Santiago de Chile

Foto: Josean Rivera

La Agrupación Lésbica Rompiendo El Silencio (RS) conoce de cerca al menos seis testimonios de mujeres lesbianas agredidas, torturadas sexualmente o detenidas de forma ilegal en Chile, durante los diez días del Estado de Emergencia decretado el pasado 18 de octubre por el presidente Sebastián Piñera.

Actos de humillación que aluden a la expresión de género, burlas con extorsiones, amenazas de violaciones correctivas o incluso de muerte, por parte de funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden o por familiares o personas vinculadas a estos agentes del Estado, están entre las principales características de estas denuncias recogidas por RS, tras habilitar un número telefónico para contener y orientar a las mujeres vulneradas. Algunas fueron derivadas a la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem).

[LEE TAMBIÉN: Emilia Schneider, dirigente estudiantil trans, fichada por Carabineros de Chile]

Los casos están compilados en un informe que RS entregó el fin de semana a la misión técnica enviada a Chile por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, luego de una reunión a la que asistieron junto a otras 200 organizaciones. Esa comisión estará en el país hasta el 22 de noviembre, examinando las denuncias de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante las intensas protestas que estallaron hace casi tres semanas y que no parecen detenerse.  

Nicole Rojas, encargada del área de investigación de RS, explicó a Presentes que la mayoría de las denuncias son por ataques por expresión de género. En los casos de amenazas con violación correctiva, siempre aparece el arma o luma. “Ese es un agravante porque tiene que ver con una construcción de poder en torno al falo y cómo irrumpe en las cuerpas de las compañeras”, observa.

[LEE TAMBIÉN: Pareja de lesbianas denuncia golpiza perpetrada por militares en Chile]

Las agresiones ocurrieron en diversos puntos de la Región Metropolitana y en otras ciudades del país. Por temas de seguridad, el informe omitió los nombres de las víctimas, quienes hasta ahora no quieren hablar con la prensa.

Herida con perdigones por marchar con bandera LGBTIQ+

18 de octubre: En una manifestación en Santiago, una joven lesbiana denunció ante RS que le dispararon perdigones mientras marchaba, sólo por llevar una bandera LGTBIQ+. El caso fue derivado a Abofem.

La amenazan de muerte por “enferma y maricona”

19 de octubre: Una lesbiana de 29 años, familia de un militar, denunció persecución y agresión verbal por algunos miembros de su círculo familiar. También ha recibido amenazas a través de Facebook y audios de Whatsapp por “enferma y maricona”. Este es el único caso que viene desde antes de las protestas, explicó Rojas, pero en los últimos días las amenazas se agudizaron. La denuncia fue derivada a Abofem para interponer un recurso de amparo.

Detenida y agredida por expresión de género

20 de octubre: Una joven lesbiana de 26 años denunció agresión por expresión de género. Su testimonio indica que uniformados la confundieron con un hombre mientras estaba en una manifestación. La detuvieron ilegalmente y la culparon de encender una fogata. No fue presentada ante la Justicia sino hasta tres días después de su detención, algo ilegal. Según ella, solo estaba viendo lo que ocurría en esa protesta de la Región del Libertador Bernardo O’ Higgins. También fue derivada a Abofem.

Policías la amenazan con violarla para que “deje de ser como es”

22 de octubre: Una lesbiana de 24 años fue alcanzada por un grupo de carabineros en una protesta en Santiago. Dice que su aspecto masculino, o de “camiona”, como les dicen en Chile, llamó la atención de los funcionarios. La insultaron y amenazaron con una violación “correctiva” para que dejara de ser “como es”. La joven decidió no denunciar su caso a instituciones como el INDH porque considera que son “poco relevantes” frente la realidad que vive el país y las violencias habituales que afectan a esta comunidad.

Detenidas por marchar tomadas de la mano

23 de octubre: Una pareja de lesbianas fue detenida por militares al notar que marchaban tomadas de la mano. Denuncian que durante el procedimiento adoptado por Carabineros fueron víctima de abuso sexual, con desnudamiento y tocaciones indebidas. Es un caso de la zona norte de Chile y fue derivado a Abofem.

Ayer, el Instituto de Derechos Humanos (INDH) entregó un balance sobre las querellas presentadas por tortura sexual: en sus nueve años de historia, el organismo ha presentado 33 en contra de Carabineros. 17 de ellas se presentaron sólo en los últimos 19 días. 

[LEE TAMBIÉN: Joven gay que denunció torturas y abuso sexual de Carabineros declaró en la Justicia]

Rojas recordó que RS se declaró en alerta a principios de año, ante el aumento de los casos de violencia hacia la comunidad LGBT, luego de la golpiza que sufrió la joven lesbiana Carolina Torres, en Pudahuel. “Esta vez, la alerta es aún mayor, pues desde que los militares se tomaron las calles cuando fue decretado el Estado de Emergencia, supimos que estábamos en una situación donde las mujeres de la diversidad sexual, especialmente las lesbianas, podían sufrir violencia por parte de agentes del Estado. Lamentablemente estos casos son los que nosotras conocemos, pero estamos seguras de que hay muchos más de los que no tenemos conocimiento, porque existe mucho miedo a denunciar”, dijo a Presentes.  

Otras denuncias

Este miércoles, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) también sostuvo una reunión con la misión de la ONU para denunciar otros episodios de violencia homofóbica cometidos por agentes del Estado. Rolando Jiménez, dirigente de la organización, reportó el caso de dos mujeres lesbianas atacadas por militares y dos ataques a jóvenes gays.

Oscar Rementería, vocero de esta organización, se refirió a otro caso ocurrido ayer en Reñaca, una localidad ubicada al norte de Viña del Mar, donde una mujer fue golpeada con un bate de béisbol por vecinos del sector que trataron de impedir el avance de una marcha. “Sin ninguna razón, la joven fue golpeada en su cabeza, mientras algunos le gritaban negra o lesbiana”, apuntó Rementería.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR