Salta: agredieron a dos trans y después la policía las maltrató

Dos trans fueron atacadas en el centro de Salta. La policía no quiso tomar la denuncia hasta que llegó una defensora de ddhh.

Por Elena Corvalán, desde Salta

Dos hombres y tres mujeres atacaron a dos mujeres trans que estaban almorzando. A una de ellas le provocaron lesiones serias en la boca. Fue el sábado 26 de octubre por la tarde en la ciudad de Salta. Más tarde, cuando las víctimas fueron a radicar la denuncia en la comisaría, la Policía en principio se negó a tomarla. Recién accedió a registrarla cuando llegó hasta ahí la directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) y activista de Mujeres Trans Argentina, Pía Ceballos.

La policía no quiso tomar la denuncia

“El sábado 26 de octubre en horas de la tarde en el microcentro de la ciudad de Salta, cinco personas atacaron a dos compañeras travestis trans provocando consecuencias terribles en la salud física y emocional. Al dirigirse a la comisaría 2da. para asentar la denuncia, la respuesta inicial de parte de la Policía fue no querer tomarla, y después hubo una demora ‘habitual’ en la toma de la misma y en la actuación para brindar protección a las personas en situación de violencia”, informó el OVcM en un comunicado en el que expresó su preocupación por la violencia social hacia las personas del colectivo LGBTI.


Las dos víctimas de la agresión denunciaron a cinco personas. A tres de ellas incluso las identificaron con nombre y apellido, según contó a Presentes una de las denunciantes. Ambas son trabajadoras sexuales que realizan esta actividad en inmediaciones del lugar donde fueron agredidas y temen represalias.

Qué pasó

En la denuncia contaron que cuando estaban almorzando en la esquina de Lerma y La Rioja, pasaron dos hombres y comenzaron a insultarlas sobre su identidad de género. N, que es oriunda de Orán, les recriminó esta conducta y como respuesta recibió golpes de puño y puntapiés hasta que cayó al suelo. “Allí continuaron pateándola, en ese momento su amiga intentó intervenir y también fue agredida por los hombres, luego cuando la dicente logró pararse se acercó una de las mujeres (…) y le propinó un golpe con un palo de amasar en la boca, lesionándola, lo que también causó que le aflojen los dientes”, dice el relato policial.

La otra de las víctimas, A, contó a Presentes que quiso “calmar la situación, que no le siguieran pegando” a su amiga, cuando “vino uno de los chabones y también me agarró de los pelos, me dio un rodillazo, me pegó en la mandíbula, en los labios. Justo nos salvó la vecina porque, si no, nos iban a dejar tiradas y ensangrentadas”. La agresión le dejó un hematoma en la mandíbula y el labio partido. A N el golpe con el palo de amasar le rompió los dientes.

A contó que esta chica se sumó luego a la agresión. “Salió de la casa con un palo y dijo ‘vos, puto, que te hacés la mina acá’ y le pegó con el palo”. “Cuando fue la Policía, nosotras le dijimos que ella también había sido una de las agresoras y no la llevó. Recién la demoró cuando fue a la Comisaría a averiguar sobre los varones demorados y cuando ya había llegado la directora del Observatorio, Pía Ceballos», contó A.

La ayuda de otra vecina, que además de intervenir para impedir que las siguieran golpeando llamó al 911, evitó más daños. Las agredidas dijeron que era la primera vez que se cruzaban con estas personas. La Policía identificó a los agresores como FC (quien dijo ser malabarista de profesión) y MB, y a la estudiante DMP. No se brindó información sobre las identidades de las otras dos mujeres que participaron del ataque.

El Observatorio envió hoy una nota al fiscal penal Horacio Guillermo Córdoba Mazunaric solicitándole medidas de protección para las víctimas. También le enviaron una recomendación del OVcM “para dar cuenta de las trayectorias de violencias que padecen las personas travestis trans”.

Salta: Policía atacó a una mujer trans en plena calle

La denunciante que habló con Presentes dijo que en el momento de la agresión no sintió miedo, “pero después sí” porque “nos amenazaron” y “como nosotras somos trabajadoras sexuales ahí por la zona, y como ellos viven ahí nomás, el miedo es a que nos vuelvan a cruzar, a que vengan y tomen represalias por lo que pasó”.

Tras la agresión, las dos chicas tuvieron que enfrentar el maltrato policial. Además de que demoraron la toma de la denuncia, los agentes no llamaron a la ambulancia a pesar de que las heridas de N eran evidentes, ni les permitieron pasar al baño. Hasta les negaron un vaso de agua.

«Basta de violencia policial»

“Nosotras, si no tenemos a alguien que pueda hablar o alguien así que sepa que no se puede joder, no nos dan bolilla, porque esto pasó a las 4 de la tarde y recién nos estuvieron tomando la denuncia a las 6. Nos daban vuelta y hasta los mismos policías se nos reían en la cara”, relató A. Dijo que por eso llamaron a Pía Ceballos, que es también referente en Salta de Mujeres Trans de Argentina.

LEER MÁS: Salta: Acuerdo para eliminar norma que persigue al colectivo trans

Consultada por Presentes, Ceballos lamentó que esta nueva agresión ocurrió “a pocos días de celebrarse 16 años de la Marcha del Orgullo este sábado (2 de noviembre)” que precisamente tiene como una de las consignas principales “basta de violencia policial, basta violencia social”. La directora habló también de la violencia institucional que padece el colectivo.

Piden políticas de prevención

En el comunicado difundido hoy el Observatorio destacó que es importante la “comprensión de la cadena estructural de violencia y discriminación que atraviesan las personas de la disidencia sexual y que tiene consecuencias graves como el travesticido y transfemicidio”. Y solicitó la intervención del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de Salta, a través de las subsecretarías de Asistencia Integral a Víctimas de Delitos y de Políticas de Género, para asistir a las víctimas en el primer caso y para llevar adelante “campañas efectivas de prevención, para reducir las violencia hacia este colectivo”.

LEER MÁS: Con insultos homofóbicos, la Policía de Salta reprimió a jóvenes en un festival

Además el OVcM remitió notas al subsecretario de Asistencia Integral a Víctimas de Delitos, Leandro Exequiel Ramos, pidiéndole ayuda para las “víctimas de agresiones por supuestos hechos de discriminación y odio en su contra ante su identidad de género autopercibida”, y a la subsecretaria de Género, Rosaura del Carmen Gareca, informándole de las demoras de la Policía en tomarles la denuncia a las chicas, así como «la posterior actuación para brindar protección de las personas en situación de violencia”, sostuvo el organismo.
Ceballos destacó que hay un montón de funcionarios que quizás no toman el peso a estos hechos de violencia y maltrato porque “no saben lo que es andar de un lugar a otro y pasar estas situaciones complejas”.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR