Intentaron asesinar a una activista trans de Nicaragua en su oficina

La presidenta de la Asociación Nicaragüense de Transgénero (ANIT), Ludwika Vega Espinoza, sobrevivió el martes a un brutal ataque perpetuado por desconocidos al interior de la sede de la organización, localizada en la capital del país centroamericano.

Por Paula Rosales

La presidenta de la Asociación Nicaragüense de Transgénero (ANIT), Ludwika Vega Espinoza, sobrevivió el martes a un brutal ataque perpetrado por desconocidxs al interior de la sede de la organización, localizada en la capital del país centroamericano.

De acuerdo al reporte de ANIT, la activista fue golpeada por dos hombres que irrumpieron en la oficina y golpearon en el rostro a Vega Espinoza con un ladrillo, por lo cual perdió cuatro dientes, y luego le provocaron siete puñaladas en todo su cuerpo.

En el hecho, Ludwka también fue despojada de sus pertenencias, amarrada de pies y manos e intentaron asfixiarla dentro de la oficina de ANIT.

“Me metieron un saco con detergente para asfixiarme y me amarraron los pies y las manos, yo no sé cómo logré salir de eso”, dijo Ludwika al noticiero nicaragüense Acción 10.

[LEE TAMBIÉN: La ONU condenó ola de asesinatos a personas LGBTI en Honduras]

La activista agregó que “nosotras constantemente vivimos recibiendo ese tipo de amenazas y señalamientos por nuestra identidad y expresión de género, pero esta vez, como yo fui la última que estaba ahí, a mí me lograron agarrar, pero varias de mis compañeras han sido apedreadas, golpeadas. Me decían: ‘maldita perra, malparida”.

Para la mesa nacional LGBTI Nicaragua, que condenó el ataque sufrido por la activista y exigieron la investigación del caso, el hecho fue cometido por odio y por las posturas de Ludwika en contra del presidente de Nicaragua Daniel Ortega.

Nicaragua atraviesa desde abril 2018 una profunda crisis política motivada por el intento de reforma del sistema de pensiones y que derivó en protestas masivas que exigen la salida del gobierno del presidente Daniel Ortega.

[Asesinaron a la activista trans Bessy Ferrera: quinto crimen de odio en la semana]

De acuerdo a un informe publicado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el gobierno de Ortega violó los derechos humanos durante las represiones de las marchas ciudadanas.

“En menos de cinco días hemos conocido que dos líderes activistas una trans y un bisexual fueron brutalmente agredidos físicamente, siendo el más grave el caso de Ludwika Vega Directora de ANIT, quien fue atacada con saña, atentando contra su vida”, señaló un comunicado de la Mesa Nacional LGBTI, publicado en su cuenta de Facebook.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR