Así se vive el mes de la diversidad en Uruguay

El Consejo Nacional de Diversidad Sexual liderado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de Uruguay inauguró  el Mes de la Diversidad 2019, que este año se celebrará bajo la consigna “Un país, diversas familias”.

Por Stephanie Demirdjian 

Foto: Mariana Grief 

El Consejo Nacional de Diversidad Sexual liderado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de Uruguay inauguró  el Mes de la Diversidad 2019, que este año se celebrará bajo la consigna “Un país, diversas familias”. Esta idea atravesará todas las actividades organizadas en setiembre, asegura el material de difusión del Mides, con el fin de promover “la pluralidad de los diferentes arreglos de familia”, “la deconstrucción de los modelos tradicionales” y “la defensa de la diversidad en todas sus manifestaciones, en particular de aquellas poblaciones más vulnerables”.

¿Por qué poner el énfasis en las familias? Por dos razones particulares, explicó a la diaria el director de Promoción Sociocultural del Mides, Federico Graña. “Una es por algunos procesos que vamos a presentar a lo largo del mes, que están vinculados, por ejemplo, al acompañamiento de las familias de adolescentes trans durante la transición”, comentó.

[LEE TAMBIÉN: Fracasó campaña para derogar ley trans en Uruguay: no habrá referéndum]

La segunda razón para poner el foco en las familias este año es “por el respeto de la diversidad de familias más allá de las de la diversidad sexual, porque nuestro Estado reconoce distintos modelos de familia”, afirmó Graña. Uruguay tiene motivos para festejar en este terreno. En los últimos años el país incorporó a su marco legal nuevas normativas que reconocen diversos arreglos familiares y amplían derechos para las personas de la diversidad sexual como las leyes de unión concubinaria, el matrimonio igualitario, la modificación de los procesos de adopción y reproducción asistida, y, más recientemente, la Ley Integral para Personas Trans. Más allá de estas conquistas, el representante del Mides insistió en que hay que rever de manera constante “la normativa antidiscriminación” que tiene Uruguay, para fortalecerla y contribuir a la mejor implementación posible de las políticas públicas dirigidas a la diversidad sexual.

Interseccionalidad

Otras instituciones y organizaciones sociales completan la extensa agenda de actividades prevista en distintos puntos del país. La Intendencia de Montevideo (IM) eligió este año la consigna “Somos la ciudad que celebra la diversidad” para enmarcar las actividades del mes. La campaña de la comuna capitalina girará en torno a la idea de interseccionalidad, ese enfoque en el que se entrecruzan distintas identidades. Por eso apunta a la visibilización de “personas atravesadas por distintas desigualdades, más allá de pertenecer a la comunidad LGBTI, ya sean migrantes, personas con VIH, jóvenes o viejos”, explicó a la diaria Andrés Scagliola, coordinador de la Secretaría de Diversidad de la IM.

Con los colores del arcoíris a las calles

Las organizaciones de la sociedad civil tienen previstas marchas en distintos puntos del país [visitar las redes de la Coordinadora de la Marcha para más detalles]. En Montevideo, la gran celebración será el viernes 27 de setiembre a las 18.00, desde desde la plaza Independencia hasta la explanada de la Udelar, donde habrá un cierre musical. Tanto el viernes 27 como el jueves 26, a partir del mediodía, estará instalada la “previa de la marcha” en la plaza Independencia, que contará con stands de comida, artesanías y material de los distintos colectivos de la diversidad sexual y de género. También habrá intervenciones de la articulación nacional No a la Reforma y se contará con una carpa de testeo de VIH.

La diversidad en marcha: “Al clóset nunca más”

El broche final del setiembre diverso será, una vez más, la Marcha de la Diversidad, que este año se celebrará el viernes 27, con la coordinación de una quincena de organizaciones de la sociedad civil y con la consigna “Al clóset nunca más” como bandera. La Coordinadora de la Marcha de la Diversidad acordó este año que la movilización girará alrededor de dos temas principales: la resistencia contra los llamados grupos antiderechos y el rechazo a la reforma constitucional conocida como Vivir sin Miedo que impulsa el senador del partido Nacional Jorge Larrañaga.

Respecto a esto, la militante de Ovejas Negras, Magdalena Bessonart, dijo que la incidencia que tienen los “grupos fundamentalistas antiderechos”, por ejemplo, en el Brasil que gobierna Jair Bolsonaro no es la misma que en Uruguay, pero que en el país existen “expresiones de odio de algunas personas que irrumpieron en el escenario político para cuestionar, básicamente, que las disidencias somos personas”.

Visibilidad lésbica

Otra de las cuestiones que va a incorporar la marcha de este año es la visibilidad lésbica, especialmente en la estética del evento y la parte artística que le dará cierre. “Como militantes lesbianas y como integrantes de Ovejas Negras entendemos que muchas veces nos invisibilizamos a nosotras mismas, entonces pensamos en cómo marcar presencia. Y ¿cómo marcamos presencia? Con las cosas que hacemos, no solamente diciendo ‘somos lesbianas’”, opinó Bessonart. Por eso, la idea es que haya “mujeres lesbianas y bisexuales no hegemónicas en todos los ambientes de la marcha”, y especialmente en el espectáculo artístico que cierra el evento, “porque en Uruguay hay un montón de mujeres disidentes y de la diversidad sexual que tienen un montón de cosas para ofrecer y hay que visibilizarlas”. A ese perfil va a apuntar la grilla, que todavía está en proceso de construcción y cuyos detalles no se conocerán hasta que esté definitivamente cerrada.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR