Trans pidió ayuda a policías por ataque de odio: denuncia que la golpearon y demoraron

En Posadas (Misiones) una joven trans denunció que cuando fue a pedir ayuda a una comisaría por una agresión, la golpearon y demoraron.

Por Yanina López, desde Posadas (Misiones)  Fotos: Gentileza Misiones Online [NOTICIA ACTUALIZADA EL 31/7] Una joven trans de 27 años denunció públicamente que el domingo 21 de julio, tras haber sido violentada verbal y físicamente por un par de jóvenes, solicitó ayuda a agentes de la fuerza policial en Posadas. La víctima, Andy V, denunció que los agentes la golpearon y la demoraron dentro de la Comisaría Tercera de la Unidad Regional. Radicó la denuncia en la Fiscalía N° 1 y en la delegación de INADI Misiones. Hoy está siendo acompañada por la asociación civil de la Calle a la Dignidad. La organización pidió la intervención del Ministerio de Derechos Humanos, donde se realizó la presentación oficial. Esta ya fue elevada al Ministerio de gobierno. “Espero que se haga justicia, que atrapen a los agresores y que la sociedad tome consciencia de estos ataques”, declaró Andy V a Presentes.

Los hechos que denuncia

Andy dice que todo comenzó luego de que saliera de un boliche bailable, cerca de las 6 de la mañana, junto a dos amigues, para ir a la parada de colectivos ubicado sobre Cabred y Uruguay de la capital provincial. “Llegamos a la parada comiendo un pancho y comenzamos a escuchar murmullos de dos chicos que estaban ahí. Empezaron a hablar más fuerte y uno dijo: hay que matar a todos los gays. Ahí mi amigo le dijo enojado al que habló «¿Qué te pasa?» y éste le respondió directamente con una piña. Mi amigo cayó y fue entonces que decidí interceder. A mí también me pegaron trompadas y patadas. Aun  me duele la pierna”, relató Andy en diálogo con Presentes. Entonces decidió buscar ayuda a la comisaría Tercera, que se encuentra a pocos metros del lugar. “Llegué y comencé a pedir desesperadamente auxilio. Grité muchas veces, pero los policías que estaban adentro solo me observaron e ignoraron. Me senté frente a la puerta a gritar para que me ayudaran, pero no hicieron nada, yo lloraba porque me dolía la pierna. Me quedé ahí como media hora, llamé al 911 y nadie me atendió. Fue entonces que decidí ir al comando para pedir ahí ayuda, pero cuando quise cruzar la calle, me caí. Los policías solo me miraban hasta ahí, pero escuché bien que uno de ellos dijo a este hay que meterle preso. Ahí me agarron, me llevaron para el fondo de la comisaría. Mientras me llevaban, yo solo sentía golpes por la cara. Después me dejaron tirada ahí adentro. Andy dice que, cuando pudo hablar, les dijo a los policías que le haría saber lo que estaba ocurriendo al diputado Roque Gervasoni, diputado provincial por el Frente Renovador de la Concordia. Según Andy, ahí los agentes «comenzaron hablar entre ellos y al final decidieron sacarme de ahí”, explicó a Presentes.

LGBTOdio y discriminación a la hora de denunciar

Desde la Policía provincial de Misiones, la versión dada a Presentes fue que entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, una joven se presentó afuera de la Comisaría Tercera en un estado de “exaltación y de vulnerabilidad emocional”, dónde la misma sólo gritaba y se quejaba de dolor en su pierna”. Desde la fuerza afirmaron “no saber cómo proceder ya que la joven sólo gritaba, no se la entendía y permanecía en el piso”. Según relataron a Presentes, decidieron llamar a una a ambulancia. La versión «oficial» afirmó “haberla atendido, contenido y asistido en todo momento, negamos rotundamente haberla demorado en la dependencia policial”. “Las trans somos constantemente perseguidas», afirmó Dana Valiente, referente de la organización De la Calle a la Dignidad, quien actualmente acompaña a Andy V. “Hay un promedio bastante grave de compañeres que no pueden hacer su denuncia por homofobia, transfobia y discriminación. Hace poco hicimos una marcha pública contra la fuerza policial.  Y parece que desconocen la ley de identidad de género”, expresó la militante. Valiente solicitó la intermediación del Ministerio de Derechos Humanos a cargo de Lilia Marchesini quien luego de haber sido informada de la situación por el diputado Gervasoni, visitó con él a la joven. “Fuimos el domingo a su casa, escuchamos todo su testimonio. Al día siguiente hizo la presentación en el Ministerio y lo elevamos al Ministro de Gobierno Marcelo Pérez, para que tome medidas con las personas de la comisaría”.

Las cifras de la discriminación

Desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo en Misiones expresaron que “las denuncias más frecuentes son por chistes, insultos, agresiones verbales, pero no así las agresiones físicas. En los casos de orientación sexual, identidad y expresión de género en el 2016 tuvimos un 8%, en el 2017 un 19%, en el 2018 bajó un poco, a 12%. Hoy a fines de julio estamos a casi un 20%”, explicó Julián Seniuk, delegado de la organización gubernamental. Al consultarle sobre las capacitaciones respecto de temáticas de diversidad sexual a las instituciones oficiales, recordó que “las últimas se realizaron en el 2017 y en el 2018, ambas con participación de la Policía Provincial. Sin embargo, a veces no se logra trabajar con la totalidad del personal de la fuerza”, explicó el funcionario a Presentes.  ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR