Convocan a marcha para exigir Justicia por transfemicidio de La Loba

Convocan a movilizar el miércoles 24 de julio a Tribunales de Paraná para exigir justicia por el crimen de odio de La Loba, trans de 37 años.

Por Gisela Romero, desde Paraná (Entre Ríos) Lucía Barrera, más conocida como La Loba, trans de 37 años, poeta y activista, fue asesinada en su casa en Paraná la semana pasada. Representantes del colectivo LGBTIQ+ de Paraná y la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de la ciudad conformaron una Asamblea Justicia por Lucía. El miércoles 24 de julio harán una marcha hacia Tribunales para exigir justicia. En los últimos días se sucedieron diferentes procedimientos en el marco de la investigación por el transfemicidio. Según confirmaron fuentes policiales a Presentes, el domingo fue demorado y alojado en Alcaidía de Tribunales un joven de 25 años, pero quedó liberado ayer por la tarde.

LEER MÁS: Transfemicidio en Paraná: asesinaron a la activista LGBT+ Lucía La Loba

La autopsia

El fiscal a cargo de la investigación es Gonzalo Badano. El cuerpo fue analizado en la Morgue de la localidad de Oro Verde y una vez que la autopsia concluyó y se realizaron los trámites correspondientes, el cuerpo de La Loba fue entregado a sus seres más cercanos para darle sepultura. De acuerdo a los resultados de la autopsia, el cuerpo de la víctima presentaba varios cortes en el cuerpo, aunque el fallecimiento fue producto de uno de ellos, perpetrado con un arma blanca en la zona del cuello. Además, a partir de los estudios efectuados por los forenses se determinó que el transfemicidio fue efectuado entre 30 y 36 horas antes de que Lucía fuera hallada sin vida en el interior de su habitación. El velatorio fue el sábado fue en la capilla del cementerio municipal de la capital entrerriana. Hasta allí llegaron sus seres queridos para darle el último adiós y ratificar que harán justicia para esclarecer su transfemicidio.

«Es responsabilidad del Estado»

Mientras continúa la investigación judicial para dar con el o los responsables del transfemicidio, el activismo convoca a una movilización el miércoles 24 de julio para pedir justicia y el esclarecimiento del caso. La concentración será a las 17 en la Plaza 1° de Mayo de Paraná, para marchar hacia el Palacio de Tribunales. Ayer hubo otra movilización en esta ciudad. El lunes 22 de julio por la mañana, un grupo de personas autoconvocadas del colectivo LGBTIQ+ se concentró en la Plaza 1º de Mayo, en el centro de Paraná. Marchó primero hacia la oficina del Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, y luego hacia la sede de Tribunales. «Es responsabilidad del Estado que con las compañeras estemos pasando estas situaciones y muertes cotidianas que se dan en la comunidad trans. Nosotras necesitamos una respuesta ya, tanto de la Justicia como del Estado. Se tienen que hacer cargo de que somos seres humanos y que solamente queremos poder vivir y trabajar», dijo a Presentes la activista travesti Iara Aranzazu Quiroga, quien pidió políticas públicas concretas para el colectivo. «Fuimos a reclamar a los lugares donde creemos que nos tienen que dar respuestas rápido. Y nos manifestamos frente al Palacio de Justicia para mostrarles que estamos presentes con el tema y que no nos vamos a quedar quietas hasta que se esclarezca«, agregó Iara. Con el transfemicidio de Lucía «se vuelve a remarcar la discriminación para nuestro colectivo y si esto queda impune, mañana puedo ser yo o mis compañeras las próximas asesinadas, y que nadie haga nada», remarcó. El miércoles a las 17 será la próxima marcha, convocada desde la Asamblea Justicia por Lucía, con apoyo de la familia. «Después de darle entierro a Lucía para que descansara tranquila y en paz, tuvimos la idea de realizar una marcha pidiendo el esclarecimiento. Y la vamos a realizar el miércoles, con las consignas: basta de travesticidios, paren de matarnos a las travestis y a los compañeros del colectivo LGTBIq+, y que se esclarezca este caso, nos den respuestas y se dé con el o los culpables», informó a Presentes Agostina Busten, amiga desde la infancia de Lucía. Esta movilización será encabezada por personas trans y travestis y el colectivo LGTBIQ+. «Convocamos a acompañar a los familiares en el reclamo de justicia para que avance la investigación y los culpables reciban condena«, manifestó Agostina. El cuerpo de Lucía, asesinado y con varias heridas perpetradas con un arma blanca, fue encontrado en el interior de su casa, ubicada en calle Ameghino 59, este jueves. Un amigo que fue el primer en llegar al lugar, contó que no presentaba signos de robo. Él fue quien denunció el hecho en la Policía. Entonces personal de la División Investigaciones, la División Homicidios y la División Criminalística concurrió a la escena del crimen.

La despedida de lxs escritorxs

La autora María de los Ángeles Balla, más conocida como Marita, coordinaba el taller literario al que concurría Lucía en la biblioteca Pedro Lemebel, en el barrio El Sol de la ciudad. “Era una hermosa persona. Respetada y querida. Una  luchadora para ella y para los demás. Alegre, ingeniosa, inteligente. Amaba las palabras y los libros. Ella era un libro abierto. Quería concursar y triunfar como Escritora y en la vida. JUSTICIA”, escribió en la red social Facebook para despedir a La Loba, con quien había trabajado en su libro, Rota, y proyectada sus próximos títulos. Al adiós también se sumó la Asociación de Escritores de Entre Ríos que, este viernes, emitió un comunicado. “La ADEER repudia el asesinato de la colega escritora Lucia Torres Mansilla ‘La Loba’. Expresamos el más enérgico pedido de justicia para aclarar prontamente este crimen de odio, considerando que nadie puede estar ajeno a tan lamentable hecho. Hacemos extensivo en el abrazo el profundo dolor en el que se encuentran sus familiares y seres queridos”. “Una pluma, ha dejado de volar, pero no por voluntad o por naturaleza propia, sino por el odio incomprensivo de aquellos que se creen con derecho a destrozar un corazón poeta y generoso. Hoy las plumas entrerrianas se escriben con sangre, arrebatando a una poeta. No más muertes a trans. Ni una menos! Vivas y libres nos queremos! Lucia Torres Mansilla que tu pluma siempre brille a pesar de quienes quisieron opacarte!”, concluye el texto difundido.

La Loba

Loba era el nombre que elegía para presentarse. Y de ese modo la llamaban los íntimos y compañeres de militancia. En el mundo de las letras, también era conocida como Lucía Torres Mansilla. Bajo ese nombre había publicado su libro, Rota. Supo colaborar en un comedor popular del barrio Bajada Grande, varias veces por semana, hasta que resultó beneficiaria del programa Hacemos Futuro de Anses. Además, durante años, formó parte de la comisión directiva de la Comunidad Homosexual Lésbico Entre Ríos (CHLER). Fue militante del Movimiento Evita y de la Secretaría de Diversidad del PJ, desde donde apoyó el primer proyecto de cupo laboral trans que se elaboró en Paraná. Sus compañeras dicen que siempre acompañaba las acciones del colectivo LGBTIQ+ de la ciudad. También formó parte de la comparsa Bella Bella, de la CHLER, que fue parte de la edición 2013 del carnaval oficial de Paraná, por primera vez en la historia.
LEER MÁS: Se aprobó el cupo laboral trans en Paraná, Entre Ríos
]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR