Trabajaba en el puerto y la dejaron de contratar por ser trans

Lucy contó a Presentes que los problemas con la empresa comenzaron hace cinco años cuando manifestó su identidad de género. "Comenzaron a tratarme mal, se quejaban, me basureaban pero me la bancaba porque necesitaba el trabajo”.

Por Lucas Gutiérrez  Lucy Rafael es una feminidad trans oriunda de Perú y hace 10 años vive en Ushuaia, capital de Tierra del Fuego. Trabajó durante siete años en el puerto de la ciudad como estibadora -quien se encarga de cargar y descargar mercaderías de los buques- para las empresas Logística Lech-Mark y Trasmar pero desde que cambió su documento ya no la llaman más. Lucy contó a Presentes que los problemas con la empresa comenzaron hace cinco años cuando manifestó su identidad de género. «Comenzaron a tratarme mal, se quejaban, me basureaban pero me la bancaba porque necesitaba el trabajo”. En junio de 2018 Lucy realizó su cambio registral, momento en el que le suspendieron sus actividades diciéndole que “No la querían en la empresa ya que la misma se niega a contratar mujeres”. Por orden del juez en lo laboral Gustavo Penza fue reincorporada a sus actividades en Diciembre de 2018.

[LEE TAMBIÉN: La Corte bonaerense falló a favor de una trabajadora municipal trans]
Pero desde hace unos meses Lucy comenta que nuevamente está siendo discriminada. Cuando llegan las embarcaciones las personas que realizan las estiba deben anotarse y las empresas le asignan tareas. Lucy explicó que no la están contratando. Por esto es que hace un mes envió una carta a la empresa Logística Lech-Man exigiendo una respuesta, aun no obtuvo respuesta. *i El día viernes 28 la Red Positiva de TDF, que está acompañando a Lucy, convocó a una reunión para buscar una respuesta. “Con la colectiva feminista vamos a empezar a tomar acciones para exigir al Estado. Lucy trabaja para las empresas privadas Lechman y Trasmar que no la están contratando. El trabajo de ella es precarizado, es por contrato no tiene un trabajo estable. Habría que hacer presión para que el puerto la tome en planta permanente”, explica Erica Noemí Moreno, coordinadora provincial de red diversa positiva y perteneciente a la mesa ejecutiva de la red. En Río Grande la ley de cupo laboral trans fue aprobada en 2017 exigiendo que un 0,5% de las personas empleadas en el municipio pertenezcan al colectivo travesti y trans. A nivel provincial no hay proyecto de ley presentado. La universidad de Tierra del Fuego está implementando su propio cupo laboral trans.
[LEE TAMBIÉN: Se aprobó el cupo laboral trans en Paraná, Entre Ríos]
Presentes se comunicó con Orlando Díaz, secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos. “Hay una ley nacional que impide el trabajo de las mujeres a nivel nacional es una ley añeja pero que está vigente. No pueden trabajar mujeres en un puerto”, dijo haciendo referencia a la ley Nº11317, artículo 11 inciso a. Erica de Red Positiva explica: “Depende los turnos que le asignen Lucy cobra. Depende los turnos que haga, cobra. Ella tiene trabajo mientras está trabajando con los barcos, después cruza la puerta para afuera y es desocupada. Si no la contratan las empresas no tiene trabajo”. “Necesito que me reincorporen y me den una explicación sobre este accionar porque esto es un acto pura y netamente de discriminación por mi identidad de género. La discriminación la entendemos muy bien porque hace bastante tiempo me vienen tratando de la misma manera, y en lo legal no respetan mi identidad, por ejemplo en el recibo de sueldo seguía figurando como ‘estibador’ y pedí que se me nombre estibadora, cosa que no hicieron”, dijo Lucy a Presentes, quien en este momento debe cuatro meses del alquiler de su vivienda.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR