Un día histórico para la comunidad LGBTI de Perú antes de la Marcha

Cientos de peruanxs pertenecientes a la población LGTBI ingresaron a la Plaza Bolívar y extendieron las banderas multicolores de la diversidad sexual y de género, hecho considerado histórico.

Por Verónica Ferrari 

Foto de apertura: Laura Lozada

La comunidad LGTBI peruana decidió hacer su conferencia de prensa este jueves 27 de junio en el Congreso de la República anunciando la próxima Marcha del Orgullo el 29 y aunque parezca una actividad común y corriente, nunca antes se había abierto la Plaza Bolívar, completamente enrejada desde hace varios años, para que entren personas lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales. Ese “milagro” se hizo realidad hoy.

Cientos de peruanxs pertenecientes a la población LGTBI ingresaron a la Plaza Bolívar y extendieron las banderas multicolores de la diversidad sexual y de género, hecho considerado histórico en un país y un Congreso que les niega sistemáticamente leyes para proteger y garantizar sus vidas.

En la conferencia de prensa se hicieron presentes los congresistas Marisa Glave e Indira Huilca del Nuevo Perú, Alberto de Belaunde de la Bancada Liberal, Guido Lombardi y Gino Costa de Peruanos por el Kambio y la vicepresidenta de la República Mercedes Aráoz. Ellos hicieron uso de la palabra junto con activistas que representaban a las diversas identidades, resaltando la necesidad de que el gobierno peruano legisle sobre la situación de vulnerabilidad que vive la población LGTBI.

Días antes, el permiso dado por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para acceder a la Plaza Bolívar fue duramente criticado por congresistas del partido fujimorista y sectores conservadores, que incluso interpusieron una demanda judicial “preventiva” señalando que en la conferencia de prensa se cometerían actos obscenos, exhibicionismo y tocamientos indebidos contra niños y niñas. Y el mismo día de la conferencia de prensa, media hora antes de que empiece el evento, un contingente armado de la policía impedía el paso de los activistas forzándolos a esperar cerca de media hora para entrar a la Plaza, por lo que las congresistas Indira Huilca y Marisa Glave tuvieron que intervenir para que no se vulneren los derechos de los asistentes.

A pesar de todo ello, el evento se realizó de forma exitosa y el anuncio de la realización de la 18° Marcha del Orgullo del sábado 29 de junio se difundió a nivel nacional por la presencia de la prensa y la publicidad indirecta que hicieron los grupos homofóbicos.

Se espera que la marcha del sábado congregue a más de 50 mil personas que este año tienen como lema “Educación con libertad e igualdad. ¡Defendamos el enfoque de género!”.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR