#Orgullo2019 Masiva marcha en Santiago y represión en Quillota

Más de cien mil personas salieron a las calles de Santiago. Hubo represión y detenciones en Quillota.

Por Airam Fernández, desde Santiago 

Fotos: Josean Rivera

Más de cien mil personas salieron a las calles de Santiago este sábado para conmemorar los 50 años del nacimiento del día Orgullo en el mundo y exigir un Chile más justo e igualitario para todxs sus habitantes. En Quillota, donde se reclamaba por el avance de la causa por el crimen de odio de Nicole Saavedra Bahamondes, asesinada a los 23 años, la jornada terminó con represión y la detención de 15 mujeres, entre ellas la prima de la víctima.

El cese de la violencia en contra de lesbianas, gays, bisexuales, trans y personas intersex fue el grito al que se unió la mayoría de los asistentes, en un contexto donde los ataques a la comunidad se incrementaron en 44% en el último año, según el XVII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género del Movilh.

“Las golpizas y ataques aumentaron un alarmante 1500% y los asesinatos un 50%. Los atropellos son extremos. Sabemos de 44 víctimas fatales, desde el 2002, fecha cuando comenzamos a elaborar nuestro informe de DDHH», expresó Rolando Jiménez, dirigente de esa organización que ayer cumplió 28 años y convocó por 19 vez consecutiva a la manifestación, en conjunto con la Fundación Iguales.

Familias diversas

El matrimonio igualitario, la reconsideración de incluir a lxs niñxs en la recién aprobada Ley de Identidad de Género y la pronta aprobación de la adopción homoparental, que actualmente se encuentra en trámite legislativo, se tomaron carteles y consignas durante las casi cuatro horas de la concentración, encabezada por la Fundación Selenna. Selenna es la primera niña trans de la historia chilena y esta organización, una de las pioneras en la lucha por derechos de niñeces trans.

Hermanxs LGBTI de pueblos originarios, discriminadxs

En medio de la marcha, Claudia Ancapán, activista trans y mapuche, dijo a Presentes que estas demandan forman parte de un cambio cultural necesario para Chile. Pero a su juicio, no será posible si no se hace un trabajo “más profundo” para abrir mentes. «Ese cambio tiene que ir de la mano con todos los actores de la sociedad, sin dejar de lado a nuestros hermanes LGBTI de los pueblos originarios que son discriminades«.

Justicia para Nicole Saavedra

El reclamo de justicia ante los crímenes de odio que siguen impunes, como el de Nicole Saavedra, joven lesbiana asesinada a los 23 años y cuya muerte sigue impune, fue uno de los motivos de la intervención de Fundación Iguales, para recordar a las 43 víctimas de violencia de la comunidad LGBTI de las que se tiene registro en el país hasta la fecha.

Disidencia dentro de la disidencia

El crimen de odio de Nicole también impulsó a un grupo de activistas a organizar la “Marcha Disidente por la Memoria”. El bloque cerró la concentración y a él se sumaron algunxs dirigentes políticxs, como las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola.

Estudiantes de teatro del Instituto Profesional Arcos también se sumaron a esta última columna, con una performance sobre el luto. “Hace un tiempo veníamos pensando que en las marchas sólo se viene a festejar y a celebrar, y nosotros no estábamos de acuerdo. Por eso decidimos salir de esta manera, para decir basta al festejo, reflexionar sobre lo necesario que es volver a la lucha y ser un poco disidentes dentro de los disidentes”, dijo Marcelo Gutiérrez, uno de los creadores de la intervención.

Represión y detenciones en Quillota

Mientras la convocatoria de Santiago transcurría con normalidad, activistas y familiares de Nicole Saavedra marcharon en Quillota, para exigir justicia a tres años del crimen. La movilización llegó hasta la Fiscalía de la ciudad, con el objetivo de llamar la atención del fiscal Ulises Meneses, quien está a cargo de la investigación desde marzo. La idea era ejercer presión, con esta y otras actividades, para que entregue respuestas concretas y le dé celeridad al caso, contó María Bahamondes, prima de Nicole, en conversación con Presentes hace unos días.

Hasta el cierre de esta nota, el fiscal no había dado la cara. La marcha terminó con una represión policial y la detención de 15 mujeres, entre ellas Bahamondes, informaron desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, organización que presta apoyo legal a la familia desde hace tres años.

Diez de las activistas detenidas fueron liberadas en la noche. María Bahamondes y otras cuatro compañeras, el domingo por la mañana seguían detenidas en la 4ta Comisaría de Quillota. Las acusan de daños por una puerta que se astilló, cuando funcionarios de Carabineros, a la fuerza y con golpes, las sacaron de Fiscalía, denunció Silvana del Valle, abogada de la familia.

Se espera que a las 10:30 de este domingo sea la audiencia de formalización. «El mismo fiscal que lleva la causa de Nicole formalizará a estas mujeres, mientras los asesinos siguen libres«, reclamó del Valle.

 

 

 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR