3 años sin Justicia para Nicole: denuncian negligencia y piden tratar lesbicidio

A Nicole, joven lesbiana de 23 años, la vieron viva por última vez el 18 de junio de 2016. A tres años de su crimen, la investigación no avanzó.

Por Airam Fernández, desde Santiago de Chile

Fotos: Archivo Presentes/Josean Rivera/A.F/Gentileza familia Bahamondes

Organizaciones lesbofeministas organizaron un acto de protesta en la Fiscalía Nacional -con sede en Santiago- al cumplirse tres años del crimen de Nicole Saavedra Bahamondes. Si bien aún no se sabe con exactitud la fecha en que fue asesinada, la joven lesbiana de 23 años fue secuestrada el 18 de junio de 2016. Su cuerpo golpeado y sin vida fue hallado el 25 de junio.

Ayer, a pedido de la familia de Nicole, las organizaciones presentaron una declaración de tres páginas y varias exigencias hacia la investigación. Entre ellas, que la causa se tipifique como “crimen de odio por lesbicidio”, que el Estado actúe y que se realicen las investigaciones pertinentes para dar con los responsables. Pilar Medina, vocera de la agrupación lésbica Visibles, consignó el documento ante la oficina de partes. La presentación fue dirigida a la máxima autoridad del Ministerio Público, Jorge Abbott y llevó la firma de Visibles, de la Red Lesbofeminista, la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, la Coordinadora Feminista 8M y Jueves de Lelas.

Después, Medina leyó el documento ante una veintena de mujeres reunidas en las afueras de la Fiscalía. Llevaban pancartas y carteles con el rostro de Nicole y de otras lesbianas asesinadas en varios países de Latinoamérica.

“A tres años del secuestro, tortura y asesinato de Nicole Saavedra Bahamondes. A tres años de constantes negligencias, silencios e impunidad, nos hacen converger nuestras rabias, movilizarnos y encarar al Estado y a las instituciones que nos silencian y nos invisibilizan año a año”, leyó en voz alta la vocera de Visibles.

A Nicole la matan y torturan muchas veces, incluso después de su muerte. La mata el macho misógino, la violenta el Estado y su indiferencia, su inoperancia, su burocracia, la torturan todas las veces que Fiscalía cita a sus familiares y los dejan plantados, la torturan cada vez que el Estado promete hacer todo lo posible”, continúa el comunicado, que ayer fue leído en simultáneo por otro grupo de activistas y por la familia de Saavedra, desde la Fiscalía de Quillota, donde está radicada la causa.

LEER MÁS: A dos años del crimen de odio, recuerdan a Nicole Saavedra y relevan al fiscal

La actividad de Santiago finalizó con un canto colectivo de “La Carta”, de Violeta Parra. La letra fue adaptada para la ocasión. “Me mandaron una carta / por el correo temprano / y en esa carta me dicen / que murió otra lesbiana”, cantaron a capella las activistas.

LEER MÁS: Contra homofobia y transfobia: lesbianas exigen igualdad ante la ley

Sin hipótesis, sin imputados, sin sospechosos

A Nicole la vieron viva por última vez la mañana del 18 de junio de 2016. La noche anterior había estado en una fiesta hasta el amanecer, cuando partió a su casa en El Melón. Nunca llegó. Estuvo desaparecida una semana, hasta que la encontraron asesinada, el 25 de junio, en el Embalse Los Aromos de Limache. Según la autopsia, murió de múltiples traumatismos en el cráneo y rostro. Aún no hay hipótesis oficiales, sospechosos ni imputados.

Ante el nulo avance del caso, Presentes consultó a Ulises Meneses, fiscal a cargo desde marzo pasado. Es el tercero en asumir las investigaciones, luego de que Ymay Ortiz fuera designada como Directora de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional.

Antes de ella, estuvo el fiscal adjunto jefe de Limache, Juan Emilio Gatica, a quien mencionan en el comunicado para exigir que sea destituido “por sus continuas negligencias” y por considerar el crimen como un homicidio simple.

Fiscalía de Limache

 

Tras varias llamadas a la oficina de Meneses para solicitar una entrevista presencial o por teléfono, la instrucción de su secretaria a Presentes fue escribirle un e-mail. Y así se hizo. “Por este medio no le puedo dar información de esta causa. Espero que comprenda”, fue lo único que contestó. Con la familia tampoco ha hablado o se ha reunido, asegura María Bahamondes, prima de la víctima, quien desde el principio está encargada de las diligencias legales.

«Vamos a seguir luchando»

“Ni siquiera lo conocemos, no sabemos su posición frente al caso, pero desde ya le decimos que vamos a seguir luchando”, señaló Bahamondes a Presentes. Y añadió que, si la justicia sigue fallando, la lucha consistirá en ir a la calle cada vez que sea necesario, como lo harán en los próximos días, con dos jornadas de agitación en El Melón, previstas para el 21 y 25 de junio; una marcha en Quillota el 22, justo cuando en Santiago marcharán por el Orgullo; y un festival conmemorativo en la Plaza Sin Armas de Quillota, que se realizará el 23.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR