Juicio a Mariana Gómez: en la 2da audiencia mostraron videos de la agresión

Esta mañana de martes 11 en el Tribunal Oral en lo Criminal nro. 26, Ciudad de Buenos Aires, tuvo lugar la segunda audiencia en el juicio oral que tiene como acusada a la joven lesbiana Mariana Gómez.

Por Lucas Gutiérrez, desde Ciudad de Buenos Aires

Esta mañana de martes 11 en el Tribunal Oral en lo Criminal nro. 26, Ciudad de Buenos Aires, tuvo lugar la segunda audiencia en el juicio oral que tiene como acusada a la joven lesbiana Mariana Gómez. Se presentaron cinco videos de prueba, uno de una entrevista realizada a Gómez en el programa de Tv que conduce Pamela David y cuatro registros de las personas que presenciaron la agresión a Gómez por parte del policía Jonatan Rojo el 2 de octubre de 2017. El martes 25 se leerán los alegatos.

La joven lesbiana está procesada por “resistencia a la autoridad y lesiones” después de defenderse cuando el oficial Jonatan Rojo la agrediera en la estación de trenes de Constitución.

El 5 de junio en la primera audiencia declararon Gómez, su esposa Rocío Girat, el ofical Rojo, el empleado de la empresa Metrovías José María Pérez y dos testigos que estuvieron en el subte.

[LEE TAMBIÉN: Juicio a Mariana Gómez: “Por mi abuso sexual nunca llegué a juicio, por desacato sí”]

“Viví esta segunda audiencia peor que la primera. En la primera creí que venía y se terminaba ahí. Esta vez pasaron los videos de la situación y me sentí sumamente humillada, no los pude ver”, explicó a Presentes Mariana Gómez. “Agaché la cabeza constantemente porque escuchar a Rocío cómo estaba en ese momento o escucharme a mí o ver como estaba en ese momento no me fue muy grato”, dijo.

La Fiscalía ya había visto el video de la entrevista en el programa de Tv ‘Pamela a la tarde’ así que se procedió a ver los filmados por testigos del hecho. “En el primer video se nota una columna de humo de la persona que está filmando que está fumando en ese momento, también la persona que pasa por delante de la cámara está fumando”, dijo el abogado de Gómez, Lisandro Teszkiewicz. “En los cuatro videos que presentamos se puede ver claramente que no hay cartelería con prohibición de fumar”, agregó.

«En el video se la ve a Mariana que se está ahogando»

“Muchas de las personas que filmaron estaban fumando. En los videos se la ve a Marian diciendo que no fumen, que les iba a pasar esto mismo. En ese momento de shock en el que vinieron y nos agredieron cuando la excusa fue el cigarrillo no podíamos entender en nuestra vida que era un ataque lesboodiante. Cuando uno empieza a ver que había mucha más gente, que no éramos las únicas, que a las únicas a las que se acercaron fue nosotras, que nos estaban mirando en diagonal hacia como una hora y a la única que lastiman es a Mariana, la lesbiana visible de esta pareja, es cuando comenzamos a comprender el ataque de lesboodio a las dos”, dijo Rocío Girat a este medio.

El abogado Teszkiewicz explicó que en los demás videos se puede ver a Gómez pidiendo por favor que la dejen salir de la presión que ejerce el oficial Rojo con sus piernas sobre el cuerpo de Mariana, “Queda claro el trato que recibe Mariana por parte de las fuerzas policiales. Se la ve pidiendo por favor, que se está ahogando”, dijo a los medios en las puertas del Tribunal.

[LEE TAMBIÉN: Empieza el juicio oral a Mariana Gómez]

Durante la audiencia se pudo ver que en uno de los videos oficiales arrastraban el cuerpo desvanecido de Mariana Gómez hasta un costado. En otro, ya reincorporada, se la pudo ver a ella diciéndole a Rocío Girat: “estoy tranquila, llamá a mi vieja”.

“Le pedí disculpas a ella, no tiene nada que ver”, gritaba Gómez en el video pidiéndole perdón a la oficial Karen Villarreal. En la primera audiencia explicó que cuando Rojo la redujo, ella cayó y al intentar agarrarse de algo le arrancó pelo a la oficial. “El cuerpo médico forense en un informe concluye que las lesiones que sufre Karen Villarreal tienen menos de un mes para su curación y no imposibilitan el trabajo por lo cual quedan descartadas las acusaciones de lesiones graves”, agregó el abogado una vez fuera de esta segunda ocasión.

«¿Por que sos mujer podés hacer lo que quieras?»

Tal y como lo había declarado anteriormente Rocío Girat, en otro de los videos se la ve hablando con un oficial que no se presenta. “Ustedes tienen derechos, nosotros también tenemos derechos”, le dice el uniformado y sigue: “¿Por qué sos mujer podés hacer lo que quieras?”.

Rocío Girat dijo a Presentes: “Al otro día de lo que pasó fuimos a la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN ) a denunciar el abuso de poder, la violencia institucional que Jonathan rojo tuvo para con nostras. Referimos a él porque él fue el quien golpeó a Marian, el que nos pidió la libreta de matrimonio, él fue el que la llevó detenida hasta el calabozo. Él la golpeó y él es el que se nos acercó violentamente, que no respetó su identidad ni la mía”. La fiscalía pidió que se presente este informe en la lectura de alegatos.

[LEER MÁS: Pericia confirmó que Mariana Gómez no agredió a la policía: “Fue lesbo-odio”]

“Ese día nosotras no estábamos haciendo nada malo. No estábamos alteradas, al contrario estábamos angustiadas, no queríamos golpear a nadie, queríamos irnos del lugar”, dijo Rocío. El martes 25 de junio a las 9:30 se leerán los alegatos y se dará la sentencia. Mariana Gómez afirmó: “Esperamos la absolución”.

Mariana Gómez y Rocío Girat en la audiencia de hoy, en Ciudad de Buenos Aires.  

[LEE TAMBIÉN: #BesosLesbianos Procesan a Mariana Gómez, detenida cuando besaba a su esposa]

 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR