Juicio Chocobar: forense confirmó que la joven trans fue desmembrada

Hoy fue la cuarta audiencia en Río Gallegos del juicio por el asesinato y desaparición de la joven trans de 26 años Marcela Chocobar.

Hoy fue la cuarta audiencia en Río Gallegos del juicio por el asesinato y desaparición de la joven trans de 26 años Marcela Chocobar. Fue vista por última vez en septiembre de 2015. Esta mañana declaró un único testigo, el doctor Echandi, integrante del equipo forense de la Justicia de Santa Cruz, que trabajó en la autopsia realizada cuando se halló el cráneo de Marcela.

En la segunda audiencia, un testigo «arrepentido» había declarado que los acusados Ángel Azzolini y Oscar Biott habían descuartizado a la joven. Hoy el perito forense confirmó esto, y dijo que la despellejó y descuartizó «un profesional».

«Fue una audiencia muy movilizante por las imágenes que se mostraron. Las hermanas de Marcela quisieron quedarse en la sala», dijo a Presentes Tanya García, referente de Juntas y a la Izquierda e integrante de la Mesa de Género, una red de organizaciones sociales que acompaña a la familia y exige justicia por Marcela desde el inicio. «Esperamos una sentencia ejemplar, que sea perpetua por crimen de odio, por transfemicidio«, agregó.

[LEE TAMBIÉN: Empieza el juicio por el transfemicidio de Marcela Chocobar]

En 2015 la jueza Roxana Suárez solicitó a los forenses que realicen la autopsia en el cráneo hallado en la esquina de las calles 22 y 25 del barrio San Benito, días después de la denuncia de la desaparición de Chocobar.

En la audiencia de hoy, Echandi llamó “instrumentación” al trabajo delictivo que realizó alguien en aquel momento, es decir, quien seccionó parte de la piel en puntos estratégicos para poder despellejar a la joven.

Según consignó el medio La opinión Austral, para el perito, esto quedó demostrado en tres puntos esenciales: en un rastro que dejó un elemento filoso sobre la zona de la cejas y en la zona de ambas sienes. “Cuando realizamos una craneotomía (un ejercicio para retirar la piel de una cabeza y poder acceder al cráneo), por disposición de la Justicia, realizamos los mismos cortes que los hallados en este caso”, agregó.

Respecto del encuadre del desmembramiento, gracias a su experiencia, el perito indicó que se trató de un hecho criminal en el que se intentó esconder un cuerpo y fue un descuartizamiento a la defensiva, realizado post mortem.

A las 16 se retomó la audiencia después de un cuarto intermedio y declaró el acusado Azolinni. Aún falta que declaren Biott y los peritos de las defensas. Este jueves continuaban las últimas declaraciones. Y se esperaba aun confirmación de cuándo serán las audiencias para los alegatos y la sentencia.

 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR