Suspendieron al empleado de Metrovías que agredió a una joven trans

Jessica Millamán, una joven trans, fue agredida verbalmente por un empleado de la empresa de transporte público Metrovías. Tras la repercusión mediática, la empresa separó de sus funciones el empleado.

Por Lucas Gutiérrez 

Jessica Millamán, una joven trans, fue agredida verbalmente el jueves 23 de mayo al mediodía por un empleado de la empresa de transporte público Metrovías. El agresor le repitió insistentemente “señor», aún cuando ella le dijo que su nombre es Jessica. El video se compartió en redes y se viralizó. La empresa separó de sus funciones el empleado.

“Iba pasando por el molinete. A una chica al lado mío le pasó lo mismo. Nos marcó como que nos había cobrado, las dos empujamos, a las dos nos dejó pasar, no es que pasamos de costado ni nada y nos quedamos charlando dos minutos de lo que había pasado. Ahí sale este señor desde atrás, solamente increpándome a mí diciéndole a la chica: Es con el señor. Le digo ‘Disculpame pero mi nombre es Jesica Millaman, no sé por qué me decís señor’ y él siguió diciéndome pibe”, dijo Jessica a Presentes.

Jessica explica que estuvo más de 30 minutos hablando con ese empleado diciéndole que no podía tratarla así. “Me fui muy indignada y cuando estaba en el andén pensé que esto no podía quedar así. Entonces volví y lo grabé”, explica. En los dos videos que Millamán subió a sus redes se puede ver cómo este empleado, sin ninguna identificación que diga su nombre y cargo, continuaba llamándola «señor» e incluso amenaza con filmarla él.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Volvi a vivir una vez mas qlgo que no pense que me volveria a pasar. Por una persona que no solo representa a una parte de la sociedad sino que tambien a una empresa publica como lo es metrovias. Pueden escuchar como se me agita la voz y se me quiebra al removerme tantos recuerdos. Esta situacion en otra epoca en mi, o en otra persona en estado vulnerable podria hasta hacerla quitarse la vida, no podemos permitir que gente como esta puedan manifestarse libremente sin tener ningun tipo de problemas. @metrovias_arg #transfobia #homofobia #metrovia #discriminación #estación #Echeverría lindea b No nos puede seguir pasando esto😠😠😠. Mañana tomaré cartas sobre el asunto y esto no va a quedar así. Ayúdame a difundirlo para q esta clase de personas no existan mas #bastadediscriminacion #bastadeodio

Una publicación compartida de Jessica Millaman (@jessicamillaman) el

[LEE TAMBIÉN: ¿Qué es la orientación sexual? ¿Y la identidad de género?]

“Si grabándolo me decía todo eso imagínate los 40 minutos del no grabado.
Ahí me decía de todo y lo disfrutaba: pibe, macho, señor”, agrega Jessica que la gente pasaba, miraba, pero nadie se detenía. “Cuando esto se empezó a hacer viral apareció mucha gente que lo conocía al señor y denunciar maltratos, toda gente del colectivo LGBT”, dice.

Agencia Presentes llamó a Metrovías y desde allí informaron que el empleado fue asignado a reinstrucción. Explican que al desempeñarse como auxiliar y estar en contacto con el público será instruído haciendo hincapié en buenas prácticas de políticas de atención al usuario. Una vez terminada la reinstrucción se determinará si es apto para retomar sus tareas. La empresa no confirmó si la capacitación se dará junto a otros organismos cercanos a población LGBT+. Aún falta que desde Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) contacten a Metrovías y se defina como continuarán respecto de esta denuncia.

Gonzalo Goberna, secretario de la organización 100% Diversidad, dijo a Presentes: “No pretendemos que esta persona pierda el trabajo sino exigirle a una compañía que presta un servicio público que se asegure que las personas que trabajan en esta estén capacitadas para no repetir estos hechos de discriminación”.

[LEE TAMBIÉN: La historia de Tito, el niño trans marplatense que rectificó su partida]

El video que compartió Jessica se viralizó y varios medios compartieron lo sucedido. Incluso Jessica fue invitada al programa de la conductora de Tv Moria Casán para explicar lo sucedido. El día lunes radicó la denuncia en las oficinas de Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), comenta que no descarta denunciar ante otros organismos. Jessica cuenta que no fue contactada por la empresa.

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) emitieron un comunicado en repudio a lo sucedido y comprometiéndose a generar las acciones necesarias para discutir el hecho con todos los sectores y en especial con el responsable.

No es la primera vez que Jessica Millamán debe enfrentarse con hechos transodiantes. Cuando vivía en Chubut no le permitían participar en la liga femenina de hockey de la provincia. Hoy en día vive en Capital Federal y también debe enfrentarse a la violencia e incumplimiento de la Ley de Identidad de Género. Goberna llama la atención sobre el aumento de los ataques al colectivo: “A comparación de 3 o 4 años atrás recibimos hasta 3 o 4 veces más denuncias”.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR