Marcharon por el joven trans que se suicidó tras bullying escolar

Matías, el joven trans de 16 años que se suicidó la semana pasada en Copiapó, Chile, fue homenajeado en una marcha y velatón frente a su Liceo, donde asistieron amigxs y familiares.

Foto: Movilh

Matías, el joven trans de 16 años que se suicidó la semana pasada en Copiapó, Chile, fue homenajeado en una marcha y velatón frente a su liceo, donde asistieron amigxs y familiares.

El jueves 23 de mayo, Matías, como se llamaba socialmente, se lanzó desde el edificio donde vivía. Dejó una carta con los motivos de su decisión: afirmó que permanentemente sufría bullying en su colegio, el Liceo Sagrado Corazón. Hasta la fecha, la institución no ha emitido ningún tipo de comunicado.

En la ocasión una amiga del joven, Catalina, señaló al Movilh que “varias profesoras lo molestaban por ser trans, lo mandaba al psicólogo. El jueves me dijo “Cata, me voy de viaje”. Se despidió. Me dijo “te voy a extrañar” y en la noche me contaron lo que había pasado (…) No me voy a quedar callada. Por la culpa de las niñas que lo molestaban llegó al punto del suicidio».

[LEE TAMBIÉN: Chile acumula récord de violencias contra LGBT en el último año]

En tanto, la subsecretaria del Prevención del Delito, Katherine Martorell, se reunió con la familia y lamentó lo ocurrido. “Yo he hecho un compromiso con Marcela Guevara (madre del joven) y es avanzar en la inclusión, avanzar en el valor  la diversidad. No puede ser tolerable la discriminación. No puede ser”, dijo.

Por su lado, el intendente de Atacama, Patricio Urquieta, sostuvo que “para nosotros lo más importante es que podamos ser actores en la promoción de un cambio cultural que debemos vivir en la sociedad a fin de que podamos promover el respeto, la inclusión y la tolerancia en las relaciones sociales”

A la par, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) accedió a la petición del Movilh y anunció que se está coordinando con sus representantes en Copiapó para evaluar qué acciones legales tomar. En paralelo, la Defensoría de la Niñez señaló al dicho movimiento LGBTI que está evaluando como contribuir a aclarar el caso en el marco de sus competencias.

Mientras la subsecretaria de prevención del Delito y el intendente de Atacama visitaron a la familia del joven, el INDH, la Defensoría de la Niñez y la Comisión  de DDHH de la Cámara ya están analizando  como intervenir en el caso tras la denuncia del Movilh. En tanto surgieron nuevos testimonios que acreditan bullying.

La Cámara de Diputados realizó ayer un minuto de silencio en el Congreso Nacional de Valparaíso tras una solicitud del diputado Tomás Hirsh (PH).

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR