Conmoción por el suicidio de un joven trans: le hacían bullying en la escuela

El Movimiento de Integración Homosexual (Movilh) denunció el suicidio de un joven trans de 16 años en Copiapó, una ciudad al norte de Chile. El jueves 23 de mayo, Matías, como se llamaba socialmente, se lanzó desde el edificio donde vivía.

Foto: Josean Rivera 

El Movimiento de Integración Homosexual (Movilh) denunció el suicidio de un joven trans de 16 años en Copiapó, una ciudad al norte de Chile. El jueves 23 de mayo, Matías, como se llamaba socialmente, se lanzó desde el edificio donde vivía. Dejó una carta con los motivos de su decisión: afirmó que permanentemente sufría bullying en su colegio, el Liceo Sagrado Corazón. Hasta la fecha, la institución no ha emitido ningún tipo de comunicado.

El Movilh exigió la intervención por parte del Ministerio de Educación (Mineduc) en el caso. Además, denunciaron que la representante de Educación, Silvia Álvarez, se refirió al fallecido en femenino, a pesar que éste se identificara como varón.

El colegio no hizo nada

Matías sufrió “un permanente bullying en razón de su identidad por parte de otras alumnas, así como de algunos funcionarios del Liceo Sagrado Corazón que rechazaban la expresión de género. Nos señalan además que la dirección del liceo nada hizo al conocer la existencia de episodios de bullying”, declaró la vocera del Movilh, Daniela Andrade.

En una carta que la organización hizo llegar a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, el Movilh sostuvo que “la discriminación por identidad de género es prohibida por la Ley Zamudio y por la Ley de Identidad de Género, mientras que la circular 0768 exige a la comunidad educativa a respetar el nombre y sexo social, al margen de la identidad legal, situación que no ocurrió en el caso de Matías, mientras vivía, ni tampoco tras su fallecimiento, según se evidencia en las declaraciones públicas de la Seremi”.

[LEE TAMBIÉN: Nuevo ataque a una mujer trans en Chile: perdió un ojo]

Se exigió a la ministra “que  encomiende en breve investigar lo ocurrido en estricto cumplimiento de la legislación vigente, de la circular 0768 y del respeto a la dignidad humana que merece Matías, adoptando las sanciones correspondientes contra todos aquellos que no respetaron su identidad de género y/o se burlaron de su expresión de género”.

En el estudio hecho por diferentes organizaciones de derechos humanos «Cómo hablar sobre el suicidio y las poblaciones LGBT» se sostiene que lxs adolescentes LGBT presentan mayores tasas de bullying que sus contrapartes heterosexuales. Sin embargo, no todas las personas que son el objeto de burla o bullying antiLGBT se identifican como LGBT. Muchas de estas personas sufren de este acoso porque los demás especulan acerca de su orientación sexual o porque estas personas no conforman con las expectativas de otras en cuanto al género.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR