Nuevo ataque a una mujer trans en Chile: perdió un ojo

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció ante el Ministerio del Interior un violento ataque padecido por una mujer trans, Francisca (30), el pasado sábado 27 de abril en San Antonio.

Denuncian torturas a joven trans en Paraguay

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció ante el Ministerio del Interior un violento ataque padecido por una mujer trans, Francisca (30), el pasado sábado 27 de abril en San Antonio.

La agresión ocurrió en la Calle Los Delfines del Cerro El Carmen, donde Francisca fue atacada por un vecino con golpes de cadenas y candados tanto en su rostro como el torso.

Producto de las lesiones, la mujer perdió un ojo, tras ser atendida de urgencia en el Hospital Claudio Vicuña y, luego, en el centro médico El Salvador, de la región Metropolitana.

[LEE TAMBIÉN: Crimen de odio en Valparaíso: asesinaron a una trans]

“Me pegó directo en el ojo, empecé a sangrar de inmediato. De ahí ni volví a ver, pero voy a salir adelante”, señaló la víctima.

La madre de la víctima, Luz Becerra, añadió que a su hija la trataron de “maricón” mientras la golpeaban.

“Estamos impactados y muy tristes por lo ocurrido a Francisca. La ha dañado de por vida. Esperamos que el responsable de este deleznable ataque sea sancionado en breve y, muy especialmente, que Francisca avance en su recuperación”, dijo la vocera del Movilh, Daniela Andrade.

Apuntó que “especialmente lamentable es el hecho de que en la Región de Valparaíso sigan ocurriendo estos abusos. Las autoridades de la región deben tomar cartas en el asunto en breve plazo, más aún con lo ocurrido el sábado anterior”.

[LEE TAMBIÉN: Chile acumula récord de violencias contra LGBT en el último año]

De acuerdo el XVII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género elaborado Movilh, en el último año los casos de homofobia y trasfobia aumentaron un 311% en la Región Valparaíso, la cual ocupó el primer lugar del total de casos, acumulando el 40,11% de los ocurridos en el país.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR