Lima aprobó una ordenanza histórica contra la discriminación

Hoy a las cuatro de la tarde el Municipio de Lima aprobó la ordenanza que promueve la igualdad y previene y sanciona la discriminación. Contó con 38 votos a favor y tuvo la abstención.

Por Vero Ferrari, desde Lima

Foto: Esteban Marchand 

Hoy a las cuatro de la tarde el Municipio de Lima aprobó la ordenanza que promueve la igualdad y previene y sanciona la discriminación. Contó con 38 votos a favor y tuvo la abstención del concejal evangélico Orestes Sánchez, de Podemos Perú.

La nueva normativa obliga a todos los servicios públicos y privados a colocar un cartel donde se señale que nadie puede ser discriminado por ningún motivo, y menos por las categorías protegidas de discriminación.

Si se incumple esta norma se harán acreedores a una multa de hasta 1 UIT (3000 soles).

Esta ordenanza fue una promesa electoral del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien señaló que en 100 días de su gobierno estaría aprobada.

[LEE TAMBIÉN: La Corte peruana falló a favor del enfoque de género en las escuelas]

«La ordenanza es importante porque identifica quiénes son las poblaciones vulnerables. Ha sido un logro de la sociedad civil que las categorías de orientación sexual e identidad de género estén. Se sumaron a la lideresa de personas con discapacidad, representantes de personas afroperuanas y de la población indígena. Fueron en bloque y ha sido logrado», dijo a Presentes Manuel Siccha, regidor LGBTI de Lima.

Además, lxs activistas anunciaron la creación de una Bancada Pro LGTBI en donde han firmado 27 concejales, de los 39 que son. Con esa mayoría ya se pueden generar más normativas a favor de la población LGTBI.

Sansy Susel, Manuel Siccha, Marco Ramirez y Bárbara Ventura 

[LEE TAMBIÉN: 2018: La población trans, principal víctima de violencias en Perú]

Por su parte, Pamela Moreno, activista de la organización trans Féminas dijo a Presentes.  «Para las personas trans esta es una ordenanza muy importante porque aparece la identidad de género como categoría a proteger contra la discriminación. Va a ayudar muchísimo a la vida cotidiana de las personas trans. Los municipales, los serenes van a tener que aprender a respetarnos más, sobre todo a las chicas que viven por el centro. Y las población también. Es lo que hace falta aquí en la ciudad».

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR