Justicia chilena califica un crimen de odio como “crimen pasional”

La justicia chilena inicia investigación por crimen de cocinero gay calificándolo como “crimen pasional” mientras familia y activistas hablan de homofobia.

Por Víctor Hugo Robles

“Es un crimen pasional”, señaló a la prensa chilena la Fiscal de Puerto Montt, Nathalie Yonsson, agregando que el asesinato al cocinero homosexual Aliro Andrade de 64 años se habría producido de modo “no premeditado y en desprecio de la condición” de la víctima.

Estableciendo la causa de muerte en una “asfixia por sofocación con signos de estrangulación”, el Tribunal de Garantía fijo un plazo de 3 meses para el desarrollo de diversas diligencias investigativas. La fiscal Yonsson solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la que fue otorgada por el tribunal de la capital regional de Puerto Montt por considerar que la libertad del imputado representa “un peligro para la seguridad de la sociedad y asimismo que no da garantías de comparecencia”.

[LEE TAMBIÉN: Asesinan a cocinero gay en Puerto Montt: denuncian crimen de odio]

En la audiencia, realizada el 15 de marzo, presidida por la jueza de Garantía Marcela Araya, la fiscal indicó que los hechos ocurrieron en la noche del 6 al 7 de marzo recién pasado, cuando el imputado Bastián Alberto Chamorro Brito de 25 años se encontraba en el domicilio de la víctima y comenzó a golpearlo para luego mediante la fuerza agredirlo sexualmente, “tras lo cual y con ánimo de darle muerte, oprimió el cuello con sus manos hasta dejarlo inconsciente, falleciendo la víctima a causa de asfixia por sofocación con signos de estrangulación”.

[LEE TAMBIÉN: Chile acumula récord de violencias contra LGBT en el último año]

Tras la audiencia, consultada por la prensa local respecto de la colaboración que habría prestado el imputado al esclarecimiento de los hechos, la fiscal Yonsson indicó que “la declaración del imputado es importante pero no determinante” porque Chamorro Brito “reconoce parcialmente los hechos”. Junto con señalar estar frente a “una investigación bastante compleja” y que “en estos 100 días de plazo se deberá determinar si se está ante figuras simples o ante figuras calificadas, como alguna circunstancia agravante del motivo de la condición sexual en este crimen”, sin mencionar las palabras “homosexual” u “homofobia” en su detallado informe.

“Hablar de crimen pasional es una discriminación»

La representante del Ministerio Público de Chile sostuvo que se trataría de un “crimen pasional, no premeditado, que se produce con ira, y en desprecio de la condición” (homosexual) de la víctima, añadiendo que estos puntos serán abordados en la investigación. Desde el Ministerio Público de Puerto Montt dijeron a Presentes que “la fiscal habla de crimen pasional en referencia al impulso de matar, no en relación a la existencia de una relación”.

Sin embargo, llamó la atención de activistas LGBTI y de la propia familia de Aliro Andrade, establecer como impulso de matar el “crimen pasional”, concepción no jurídica y socialmente cuestionada en razón de que esa expresión” -usada periodísticamente para encubrir crímenes por violencia de género- intenta morigerar la pena e, incluso, responsabilizar a la víctima en casos de violencia de género, orientación sexual e identidades sexuales.

“Hablar de crimen pasional es una discriminación porque no apunta a la motivación homofóbica del hecho”, dijo a Presentes la activista trans Silvia Parada, mientras María Eugenia Ignao Andrade declara sentirse “aturdida” por los hechos y la investigación que duraría “un año en salir sentencia”, según le habría expresado la misma fiscal. “De la manera en que quedó mi tío Aliro, creo que fue un crimen homofóbico. Nosotras pensamos que aquí actuó más de una persona pero solo se culpa a uno”, acusa María Eugenia.

La sobrina de la víctima declara a Presentes que seguirá en la lucha por hacer justicia. Ayer se realizó una nueva velatón pero ahora en Angelmó, lugar donde vivía Aliro.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR