70 Estados de la ONU siguen penalizando la homosexualidad

La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) lanzó la 13ª edición de su principal publicación, el Informe de Homofobia de Estado, con autoría de Lucas Ramón Mendos. «A marzo de 2019, 70 Estados continúan criminalizando las actividades consensuales entre personas del mismo sexo. En 44 de estos estados la ley se…

La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) lanzó la 13ª edición de su principal publicación, el Informe de Homofobia de Estado, con autoría de Lucas Ramón Mendos.

«A marzo de 2019, 70 Estados continúan criminalizando las actividades consensuales entre personas del mismo sexo. En 44 de estos estados la ley se aplica a las personas independientemente de su género«, señala Mendos. «En los últimos dos años se han producido avances importantes: la India, Trinidad y Tobago y Angola fueron los últimos en derogar esas leyes. Esperamos que esto contribuya a un mayor cambio en sus regiones. Sin embargo, este avance global, también viene acompañado de reveses: en 2017, Chad criminalizó los actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo, un ejemplo preocupante de retroceso legal.”

[LEE TAMBIÉN: CIDH en alerta por ola de ataques a LGBT+ en América Latina]

Este lanzamiento se produce cuando ILGA está celebrando su Conferencia Mundial en Aotearoa Nueva Zelanda, donde más de 500 personas de 100 países se han reunido para celebrar el 40º aniversario de ILGA, así como los avances realizados por el movimiento mundial LGBTI.

Se han actualizado los mapas de las leyes de orientación sexual que acompañan al Informe de Homofobia de Estado y se diseñó un nuevo enfoque para ver las diferentes legislaciones. También se modificó el esquema de colores para facilitar la lectura a las personas daltónicas.

«En el pasado, tomábamos a las leyes como un flujo continuo que iba desde la pena de muerte en un extremo hasta la igualdad en el matrimonio en el otro. Este año, el extremo superior del espectro son los lugares con protección constitucional contra la discriminación por motivos de orientación sexual. Las constituciones de 9 países mencionan explícitamente la orientación sexual como un motivo protegido contra la discriminación. Esto demuestra la cantidad de cambios que se están produciendo realmente en todo el mundo, con una protección cada vez mayor en todas las regiones, aunque un simple vistazo a estos mapas es suficiente para ver cuántos Estados niegan los derechos a nuestras comunidades y cuánto trabajo queda por hacer», comentó André du Plessis, Director Ejecutivo de ILGA.

Actualmente hay 6 Estados miembros de la ONU que imponen la pena de muerte a los actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo, y otros 5 Estados en los que tal castigo es técnicamente posible. En otros 26 países la pena máxima puede variar entre 10 años y cadena perpetua.

Al menos 32 Estados Miembros de la ONU han establecido disposiciones que limitan la libertad de expresión de las personas, incluyendo leyes de propaganda que prohíben la promoción de la «homosexualidad» o de las relaciones sexuales «no tradicionales»; 41 Estados ponen barreras a las ONG que trabajan en temas de orientación sexual para que sean registradas o funcionen regularmente, poniendo en mayor peligro a les defensores de los derechos humanos.

[LEE TAMBIÉN: Argentina: 147 crímenes de odio contra personas LGBT en 2018]

Por otro lado, la legislación que protege a las personas lesbianas, gays y bisexuales de la discriminación y la violencia se ha ampliado en los últimos años, aunque a un ritmo más lento de lo que esperábamos.

El número de Estados miembros de las Naciones Unidas que prohíben las terapias de «conversión» sigue siendo tres, pero también hay progresos a nivel subnacional, donde legislaturas locales han prohibido tales prácticas. Las disposiciones legales que protegen contra la discriminación en el empleo son ahora una realidad en el 38% de los Estados.

Cuando se trata de proteger y reconocer nuestras relaciones y familias, la igualdad matrimonial cuenta con 4 Estados más en los últimos años, mientras que otros 27 garantizan el reconocimiento de las parejas de hecho.

«Estas no son sólo cifras, sino leyes que realmente impactan la vida diaria de las personas de diversas orientaciones sexuales en todo el mundo«, comentaron Ruth Baldacchino y Helen Kennedy, Co-Secretaries Generales de ILGA. «Las leyes positivas marcan la diferencia: pueden contribuir a cambiar las actitudes del público y, concretamente, dicen a la gente que son igualmente dignas de derechos.”

Cifras clave (a marzo de 2019)

  • En 123 Estados miembros de la ONU los actos sexuales consensuales entre adultos del mismo sexo son legales.
  • 70 Estados miembros de la ONU siguen penalizando los actos sexuales consensuales entre adultos del mismo sexo (68 mediante disposiciones explícitas de la ley, 2 de facto).
  • La pena de muerte por actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo se impone en 6 Estados miembros de la ONU. En 4 de ellos (Irán, Arabia Saudita, Yemen, Sudán) se aplica en todo el Estado; en 2 (Somalia, Nigeria) se aplica sólo en provincias específicas.  Hay otros cinco Estados (Pakistán, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Mauritania) en los que esa pena sigue siendo posible.
  • 32 Estados tienen leyes que restringen la libertad de expresión en cuestiones de orientación sexual e identidad de género.
  • 41 Estados plantean barreras para la formación, el establecimiento o el registro de ONG relacionadas con la orientación sexual
  • 73 Estados tienen leyes que protegen contra la discriminación en el lugar de trabajo por motivos de orientación sexual
  • 9 Estados contienen disposiciones constitucionales que especifican la orientación sexual en sus protecciones contra la discriminación.
  • 39 Estados tienen leyes que castigan los actos de incitación al odio, la discriminación o la violencia por motivos de orientación sexual; 42 Estados imponen penas más severas por delitos motivados por el odio hacia la orientación sexual de la víctima
  • 26 Estados reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo; 27 Estados prevén algún tipo de reconocimiento de la pareja
  • 28 Estados tienen leyes de adopción conjunta, mientras que 30 Estados permiten la adopción de un segundo padre del mismo sexo.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR