#8M Qué pidieron las marchas transfeministas en América Latina

Cobertura periodística regional de las marchas de mujeres. lesbianas, bisexuales, travestis, personas trans e identidades no binarias.

Airam Fernández (Santiago/Chile), Juliana Quintana y Jessie Insfran Pérez (Asunción/Paraguay), Esteban Marchand (Lima, Perú), Pilar Salazar (Ciudad de Guatemala/Guatemala), Paula Rosales (San Salvador, El Salvador), Ana Fornaro, Luciana Caminos, Ariel Gutraich y María Eugenia Ludueña (Buenos Aires, Argentina).

El #8M hizo vibrar al mundo con la potencia feminista desplegándose en las calles. Desde Agencia Presentes hicimos una cobertura periodística poniendo el foco en la participación de lesbianas, bisexuales, travestis, personas trans y de identidades no binarias en la Marcha y Paro internacional de mujeres.

La cobertura regional abarcó a seis países de América Latina: Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Guatemala y El Salvador.

Más allá de las diferencias entre los marcos legislativos y las situaciones que atraviesan los colectivos LGBTQ+ en cada país, este #8M los feminismos reclamaron por el fin de las violencias, y de las perpetradas contra travestis y trans por odio a la identidad de género.

San Salvador

En San Salvador, se marchó desde las 8 de la mañana hacia el Congreso para exigir que se aprueben leyes dignas e igualitarias. La diversidad formó parte de la marcha y se hizo escuchar en el país centroamericano.

En 2018 asesinaron en a 383 mujeres, 14 de ellas eran  trans. La comunidad marchó fuerte para exigir justicia por los feminicidios y transfemicidios.

«Las mujeres diversas paramos por muchos fines. Uno es exigir que la asamblea legislativa sancione la ley de identidad de género y reconozca los derechos fundamentales de la población trans», dijo Bianka Rodríguez de la organización Comcavis.

 

Ciudad de Guatemala

En Ciudad de Guatemala la marcha #8M arrancó a las 11 desde la Plaza de los DDHH, frente a la Corte de Justicia. #AltoGenocidioTrans fue la consigna de las agrupaciones trans: «Tengamos memoria, nuestros derechos también son derechos humanos».

Ilse Janeth Contreras, del colectivo de mujeres trabajadoras sexuales trans, denunció que las compañeras del área del Trébol zona 11 están en constante peligro de vida. Contó que las llaman «el colectivo rojo» y ellas se lo apropian como modo de resistencia.

La marcha terminó en la organización Sector de Mujeres, que nuclea a varios agrupaciones. En la madrugada previa al 8 de marzo, las activistas denunciaron que saquearon sus instalaciones y les robaron documentación.

 

 

Lima

Unas 5 mil mujeres, trans y lesbianas marcharon por la Avenida de la Peruanidad en Lima hacia la Plaza San Martín para decir «Nos queremos vivas».


Este 8 de marzo se salió a las calles por los 31 feminicidios y al menos dos crímenes de odio a cuestas (no existen cifras oficiales); por una demanda judicial que lleva casi dos años contra el enfoque de género en la educación para sacarlo del currículo nacional, y el avance de los fundamentalismos que niegan la humanidad de las mujeres y LGTBI+, negando también las violencias cotidianas.

 

Santiago de Chile

La marcha convocada en Santiago de Chile para conmemorar el Día Internacional Internacional de la Mujer fue una reivindicación histórica e inclusiva. La marea feminista de pañuelos verdes y púrpura se extendió en más de 4 km y esta vez, a diferencia de otras oportunidades, fue una manifestación realmente diversa.

Hasta las 21:00 horas, Carabineros contabilizó una asistencia de 190 mil personas a esta actividad organizada por la Coordinadora Feminista 8M.

La presencia de grupos de la diversidad sexual fue visualmente importante. Con sus respectivas banderas y carteles, marcharon junto a la multitud de mujeres que demandó justicia, cese de la violencia, igualdad y salarios dignos.
Lesbianas, travestis y trans se distribuyeron en al menos tres bloques distintos, junto a activistas de la Red Lesbofeminista, la Agrupación Lésbica Rompiendo El Silencio, el colectivo Neutre y la fundación Iguales. «Sin lesbianas, trans y bi, no hay feminismo», decían algunos carteles.

Los más repetidos: los que pedían justicia por Nicole Saavedra, la joven lesbiana asesinada en junio de 2016 en un pueblo cercano a Santiago, un caso que hasta hasta hoy está en total impunidad.

Asunción

Con el lema “Ore rembiapo ovale” (nuestro trabajo vale) y “ore kuña ropyta” (nosotras paramos) más de 3.000 mujeres trabajadoras domésticas, campesinas, indígenas, bañadenses, estudiantes y  LGBTIQ+ marcharon en Asunción. 
La movilización partió de la Plaza de la Mujer (ex Plaza Italia) sobre la calle Jejuí cerca de las 19.30h, con rumbo a la Plaza de la Democracia. El día Internacional de las Mujeres en Asunción se celebró con glitter, remeras artesanales, poesía, baile y canciones en guaraní, una de las favoritas: “Che reté, che mba’e” (Mi cuerpo es mío). Pero entre los colectivos que reivindicaron el valor de su trabajo destacaron las disidencias sexuales.
No solo en la capital se celebró esta fecha, también en varias capitales departamentales como Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Encarnación, Pilar y, por primera vez, en Concepción.
Las mujeres LGTBI exigieron igualdad y la erradicación de la cultura machista instalada en todos los ámbitos laborales.

Buenos Aires

En la Ciudad de Buenos Aires, unas 300.000 mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y de identidades no binarias marcharon desde el Congreso de la Nación a Plaza de Mayo.
Exigieron, entre otras consignas, la implementación de Protocolos de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia, discriminación y/o acoso por género u orientación sexual.
También la aplicación efectiva de Educación Sexual Integral Laica, científica y respetuosa de la diversidad sexual y de género en todos los establecimientos educativos;  la vigencia de la Ley de Identidad de Género en las instituciones educativas. No alhomo-lesbo-trans-bi-odio. ¡Al biologicismo no volvemos Nunca Más! y  Cupo laboral travesti/trans en todas las instituciones educativas de Argentina.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR