Primer día de una chica trans en un colegio femenino de Chile: «Es histórico»

Este martes se vivió un hecho histórico para la inclusión en la educación chilena y, en especial, dentro del Liceo 1 Javiera Carrera de Santiago de Chile, sólo para chicas. La joven trans de 17 años Arlene Aliaga tuvo su primer día de clases luego de conseguir la matrícula que en un principio le había…

Este martes se vivió un hecho histórico para la inclusión en la educación chilena y, en especial, dentro del Liceo 1 Javiera Carrera de Santiago de Chile, sólo para chicas. La joven trans de 17 años Arlene Aliaga tuvo su primer día de clases luego de conseguir la matrícula que en un principio le había sido negada por falta de cupos. La recibieron sus nuevas compañeras entre cámaras de televisión y periodistas.

«Es un día histórico, porque quizás soy la primera. Sé que hay personas que lo intentaron antes, pero no pudieron”, dijo Arlén a los medios de comunicación esta mañana en la puerta del liceo.

[LEE TAMBIÉN: #Chile Diputados aprobó ley de identidad de género: es ley]

El caso de Aliaga se dio a conocer luego de que la Dirección de Educación Municipal (DEM) negara la petición acusando la carencia de registros para que la adolescente entrara al establecimiento.

La estudiante denuncia haber sufrido discriminación al interior del Liceo Manuel Barros Borgoño que le canceló la matrícula, por lo que manifestó su voluntad y deseo de ingresar al tradicional Liceo 1. El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, informó el pasado 28 de febrero que se inició una admisión especial para que la estudiante pueda cursar.

 

 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR