Colombia: Asesinan a balazos a activista lesbiana

La lideresa lesbiana colombiana Liliana Holguín, de 40 años de edad, fue asesinada el 25 de febrero en Caucasia, en el departamento de Antioquia, Colombia. Así lo denunció en su página web la organización LGBTI Caribe Afirmativo, de la que formaba parte la víctima. Además de ser una activista, Holguín trabajaba conduciendo una moto-taxi. Fue…

La lideresa lesbiana colombiana Liliana Holguín, de 40 años de edad, fue asesinada el 25 de febrero en Caucasia, en el departamento de Antioquia, Colombia. Así lo denunció en su página web la organización LGBTI Caribe Afirmativo, de la que formaba parte la víctima. Además de ser una activista, Holguín trabajaba conduciendo una moto-taxi. Fue baleada mientras se desplazaba en moto junto a su sobrino en la vía que conduce de Guáramo a Caucasia, Colombia. Es el segundo asesinato a personas LGBT en lo que va del año en el municipio y el sexto en menos de 14 meses.

Holguín participó en el proceso de formación de Caribe Afirmativo, organización que se dedica a la investigación y promoción de los derechos humanos de las personas LGBTI. Desde allí, abordan de manera transversal ejes de posconflicto y la construcción de paz para las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

[LEE TAMBIÉN: Brigitte LG Baptiste, bióloga trans: «Hay que deconstruir la ciencia»]

La activista lideró acciones para que se mejoren las condiciones de vida de los y las activistas, en la subregión. Uno de sus objetivos fue frenar el desplazamiento forzado de algunas de las activistas.

En Colombia hay más de 6 millones de desplazadxs, y más de 589 líderxs sociales asesinadxs desde noviembre de 2016, año en que se firmaron los acuerdos de paz entre el Gobierno de Santos y las FARC.

Desde Caribe Afirmativo pidieron que se cumplan los mecanismos de protección necesarios para todas las personas LGBT del municipio. Asimismo exigieron a la Fiscalía avanzar con celeridad en las investigaciones. Además, solicitaron a la Policía y a la Defensoría del Pueblo que fortalezca las medidas de protección y prevención de la violencia contra las personas LGBTI.

La organización denunció que es el segundo asesinato en lo que va del año en el municipio y el sexto en menos de 14 meses. Anteriormente, asesinaron a un joven gay que se dedicaba al activismo en materia de nuevas masculinidades y colaboraba con barras de futbol para eliminar prácticas y culturas de machismo y sexismo que conducen a la violencia. Las dos muertes se suman a los seis crímenes de odio ocurridos entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018.

Según un informe de Colombia Diversa, en 2017 fueron asesinadas 109 personas LGBTI en el país, de los que 41 casos fueron por prejuicios y homofobia.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR