Así fueron los talleres y la primera editatón en Tucumán

Dos días de talleres de comunicación, cerraron con la edición colectiva de contenidos LGBT+ en Wikipedia en español. Es la primera editatón en Tucumán.

Fotos: Mariana Leder Kremer

Fueron dos días de talleres de comunicación para periodistas y activistas de la diversidad, y cerraron con una jornada de edición colectiva de contenidos LGBT+ en Wikipedia en español. Es la primera editatón que se hace en Tucumán.

Más de 80 asistentes en total – 42 periodistas y 46 activistas- se sumaron a las propuestas organizadas por Wikimedia Argentina y la Agencia Presentes en el marco del proyecto Wiki Derechos Humanos LGBT.

El viernes 22 de febrero fue el taller para comunicadores, coordinado por María Eugenia Ludueña (codirectora de Agencia Presentes junto a Ana Fornaro). También se sumaron estudiantes de las carreras de comunicación y de periodismo.

A lo largo de la tarde, lxs participantes analizaron el tratamiento que los medios proporcionan a las noticias LGBT y reflexionaron colectivamente sobre las prácticas desde una perspectiva de derechos humanos.

“Queremos agradecer esta oportunidad de aprendizaje y poder volvernos a nuestros espacios con otras miradas y más herramientas”, dijeron Emilse Nieva y Andrea Romanowski, dos comunicadoras de la localidad de Monteros que viajaron a la capital tucumana para participar de los talleres y la editatón.

“Me voy muy satisfecha porque para una persona como yo, que no maneja mucho  internet, me ayudó conocer sobre estas cosas y a tener estas herramientas para contar lo que nos pasa”, dijo Norma Salica, de la agrupación de lesbianas Las Tucumanesas al finalizar la jornada del sábado, destinada a activistas.

Ese segundo día el encuentro empezó al mediodía, y hasta las 15, integrantes de diferentes organizaciones LGBT+ de la provincia, trabajaron sobre herramientas de comunicación que permitan transmitir lo que está pasando en sus territorios.

Más tarde, el taller de edición de artículos de Wikipedia -coordinado por Luisina Ferrante, responsable de educación de Wikimedia Argentina- convocó a activistas y periodistas, que trabajaron en los contenidos de la enciclopedia online más grande del mundo.

Fueron dos días de intercambio, donde los debates continuaron en las pausas para compartir un café o un almuerzo, a cargo de Pangea (un bar gestionado por trabajadorxs, que también se define como un espacio feminista y diverso).

“Pude conocer muchísimas herramientas de comunicación y también aprender cómo desde mi lugar como militante del colectivo trans puedo llegar y acceder a muchas más personas a través de la comunicación”, dijo Claudinna Rukone de la agrupación LOTO (Libertad y Orgullo Trans Organizadxs).

“Siento que fue súper enriquecedor  y agradezco muchísimo la generosidad de las chicas de Presentes y Wikimedia que con paciencia y amor compartieron sus conocimientos. Fue super productivo”, agregó la activista y referente tucumana.

«Es la primera editatón organizada por Wikimedia Argentina en la provincia de Tucumán. Y nos parece importante  que se haya realizado justamente en el marco del proyecto de WikiDDHH LGBT+», expresó Luisina Ferrante.

El proyecto Wiki DDHH LGBT+ -surgido de la alianza de Wikimedia Argentina y Presentes- en San Miguel de Tucumán fue gestionado por un equipo del que participaron  las comunicadoras Estefanía Cajeao y Gabriela Cruz, y en Buenos Aires, Paula Bistagnino.

«Nos vamos sorprendidas con la enorme convocatoria y la participación. A pesar de ser una provincia conservadora y hasta antiderechos -donde mientras coordinamos estos talleres se le negaba a una niña violada su derecho a un aborto no punible que es ley- es también un territorio de resistencia. Hay un fuerte movimiento de organizaciones de la diversidad sexual y de los feminismos trabajando por las libertades y derechos de todxs», dijo M. Eugenia Ludueña.

Los talleres y la editatón en San Miguel de Tucumán se realizaron en Buró Coworking. En este espacio funciona una radio feminista, Radio B, y diferentes emprendimientos.


Esta actividad es la tercera que se realiza en el marco del proyecto WikiDDHH LGBT+, un proyecto apoyado por la Embajada de Canadá para la construcción de una comunicación inclusiva y respetuosa de la diversidad. La primera se realizó en TEDIC en Asunción (Paraguay), y la segunda en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR