LesboOdio en Santiago: orden de captura para agresores de Carolina

Los agresores de Carolina -que sigue hospitalizada tras el ataque de odio- fueron identificados. Ya habían acosado e insultado a la víctima por su orientación sexual.

Por Airam Fernández, desde Santiago de Chile

El Primer Juzgado de Garantía de Santiago emanó una orden de detención en contra de los presuntos agresores de Carolina Torres, la joven lesbiana que permanece en cuidados intensivos de la ex Posta Central de la capital chilena. Está internada desde el pasado 14 de febrero, tras ser víctima de un ataque de odio en la calle.

A partir de testimonios como la pareja de la joven y otrxs testigxs del ataque, la Justicia identificó a los hermanos Miguel y Reinaldo Cortés Arancibia como los principales sospechosos, informó la Fiscalía. Ambos cuentan con antecedentes penales por robo y podrían ser imputados por homicidio frustrado.

LEER MÁS: LesboOdio: Una joven está grave tras ataque de odio en la calle 

La madre de la víctima, Marianela Urbina, dijo a Presentes que, en ocasiones anteriores, ellos ya habían acosado e insultado a su hija por su orientación sexual.

En las pesquisas contribuyó un video difundido por Chilevisión durante la noche del domingo. Fue captado por una cámara de seguridad del lugar en el momento exacto en que ocurrió la agresión.

Cómo sigue Carolina

Desde que está internada, Torres ha estado despierta pocas veces. Cuando abrió los ojos por primera vez, lo primero que hizo fue llamar a su madre. “Recuerda vagamente lo que pasó y no puede hablar mucho. Está con mucho dolor”, dijo Urbina a Presentes.

Patricia Méndez, directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, confirmó desde el hospital que Torres “está sedada para responder mejor a la terapia” y que por ahora no tiene complicaciones que impliquen alguna cirugía.

“Está estable y fuera de riesgo de muerte», señaló. Sin embargo, dijo que la condición podría cambiar repentinamente debido al hematoma que tiene en el cerebro. “Por eso hay que estar atentos permanentemente”, agregó.

La respuesta del gobierno

El ataque a la joven lesbiana ha generado reacción desde muchos frentes y ha obligado al gobierno a pronunciarse. Vía Twitter, el presidente Sebastián Piñera y varios de sus ministros condenaron el ataque. El Subsecretario del Ministerio Secretaría General de Gobierno,Emardo Hantelmann, aseguró que desde el Ejecutivo existe la voluntad de perfeccionar la Ley Antidiscriminación, mejor conocida como “Ley Zamudio”, promulgada en 2012 luego de la muerte de Daniel Zamudio, víctima de un ataque homofóbico.

Hantelmann informó que se convocará a una segunda consulta ciudadana sobre discriminación para conocer las posibles modificaciones a la norma. «Vamos a construir una propuesta que recoja la realidad de nuestro país y nos permita seguir avanzando juntos hacia un Chile más inclusivo, solidario, integral y justo», dijo a la prensa.

Para exigir justicia, varias organizaciones convocaron una nueva protesta hoy a las 19 en el Metro de Pudahuel. “Las lesbofeministas estamos en estado de alerta y en defensa propia”, dijeron desde la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio.

 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR