Crímenes de odio en El Salvador: dos mujeres trans asesinadas en una semana

El asesinato de dos mujeres trans en El Salvador ha encendido las alarmas en la comunidad LGBT, que demanda de las autoridades respuestas claras y resolver los crímenes. Con estos dos casos, ya se reportan tres de personas LGBT en el país en lo que va del año 2019.

Por Paula Rosales, desde San Salvador

Ilustración de portada: Florencia Capella 

[Noticia en progresión]

El asesinato de dos mujeres trans en El Salvador ha encendido las alarmas en la comunidad LGBT, que demanda de las autoridades respuestas claras y resolver los crímenes. Con estos dos casos, ya se reportan tres de personas LGBT en el país en lo que va del año 2019. Sobre el tercer caso, si bien no se ha confirmado la identidad de la víctima, organizaciones afirman que se trata de una persona LGBT.

Los dos transfemicidios no fueron registrados por la Policía Nacional Civil (PNC) ni por la Fiscalía General de la Republica (FGR) debido a que las víctimas después de que fueron atacadas las llevaron a hospitales de la red pública, donde fallecieron. El reporte final se levantó en los hospitales y no como hechos de violencia.

El transfemicidio de Camila

La noche del 30 de enero, Camila, una trabajadora sexual 29 años de edad salió hacia la 29 calle poniente, al norte de la capital San Salvador. “Se fue aproximadamente entre  las 5:30 o 6:00 pm y desde esa noche de miércoles no supimos nada de ella, ni regresó a su casa”, dijo a Presentes Virginia una amiga de la víctima, quien aseguró que se comunicó con ella esa misma noche que fue atacada.

[LEE TAMBIÉN: Karla Avelar: «En El Salvador hay un genocidio de las personas LGBTI»]

Según Virginia, existen dos hipótesis. Una es que su compañera Camila había sido hostigada por otras trabajadoras sexuales con las que compartía un espacio en una de las principales arterias de la capital, en la que abundan bares, clubes nocturnos y ventas de repuestos.

Otra hipótesis indica que las mismas compañeras de trabajo de Camila testificaron que la joven fue golpeada por la policía y encontrada a varios kilómetros de donde ella solía ofrecer sus servicios. Presentes buscó una posición oficial de la Policía, pero al cierre de esta nota, no hubo respuesta.

Camila fue encontrada el jueves 31 y trasladada al hospital nacional Rosales, donde falleció tres días después, sin que se conozcan las causas.

[LEE TAMBIÉN: La travesía de Julissa, trans salvadoreña que partió en la caravana migrante]

“Le sugeriría que llamara a las instituciones que les ayudan a ellos. Porque no me atrevo a investigar porque ya hemos tenido situaciones en las cuales ellos se molestan por su condición”, dijo a Presentes una portavoz del Hospital Rosales.

Asesinada a machetazos

La segunda víctima de odio se registró el viernes 8 de febrero en el departamento de Sonsonate, al oeste de la capital, cuando personas desconocidas atacaron a machetazos a Lolita, una mujer trans de 20 años de edad. Lolita fue trasladada al hospital Jorge Mazzini, donde  murió por las abundantes heridas que le provocaron.

“Demandamos justicia al Estado salvadoreño por los asesinatos impunes contra de nuestras poblaciones LGBT, los feminicidios con lujo de barbarie a nuestras mujeres trans”, expresó Mónica Linares, directora de la Asociación ASPIDH Arcoiris Trans.

Estadísticas oficiales indican que El Salvador registró una tasa 50,3 homicidios por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del mundo.

 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR