Salta: pintadas de odio al frente de un local lesbofeminista

Pintadas de odio al espacio cultural Arpías, donde está la primera biblioteca lesbofeminista de la provincia de Salta.

Elena Corvalán, desde Salta

El espacio cultural Arpías, que alberga la primera biblioteca lesbofeminista de la provincia de Salta, fue atacado la noche del 5 de febrero  por personas que hicieron dibujos obscenos y escribieron un insulto. Es la segunda vez en seis meses que este local, en la calle Mariano Boedo al 196 de la ciudad de Salta Capital, es objeto de pintadas de odio con símbolos sexistas , informó a Presentes Gabriela Veleizán, referente del colectivo Arpías.

La primera agresión fue en septiembre del año pasado. Motivó la presentación de un informe en el Polo Integral de Mujeres de Salta, un espacio donde el gobierno provincial concentra la asistencia a mujeres víctimas de violencia. En el informe se detalló también la persistencia de mensajes amenazantes que la organización recibía a través de medios de comunicación digitales, incluso con amenazas de violación, indicó Veleizán.

Esta segunda agresión fue denunciada penalmente en la Comisaría Quinta, Veleizán dijo que esperan que se pueda dar con lxs agresores porque en esa calle hay cámaras de seguridad.

LEER MÁS: Salta: Falleció la joven trans, después de tres meses en coma por ataque de odio

La referente informó, si bien no tienen idea de quién o quiénes pueden ser lxs agresores, la primera agresión fue coincidente con que integrantes del colectivo estuvieron visibilizadxs “con el tema de la legalización del aborto”. A su vez, esta última agresión es coincidente con una denuncia al diputado provincial antiderecho Andrés Suriani y el apoyo a la militante feminista Anita Quinteros, quien fue denunciada por el legislador por un meme.

“El ataque es directo a nosotras, porque todos saben que es un espacio de la disidencia sexual”, afirmó Veleizán. Arpías es un colectivo formado hace siete años. El espacio cultural funciona desde hace dos años, ahí se hacen lecturas, talleres y charlas.

La continuidad de estos ataques generó inquietud en las integrantes de Arpías: “Estamos más atentas y también con autocuidado para las compañeras que vamos al espacio”.

LEER MÁS: Salta: “A Mirna la mató el discurso de odio”

Es una situación que estamos viviendo casi todas las organizaciones LGBTIQ del país, pero esto no nos va a callar, no vamos a dejar de salir a las calles, no les tenemos miedo, solamente nos hace que nos organicemos más”, añadió.

Salta: pintadas de odio al frente de un local lesbofeminista

Para la activista no es un hecho aislado. «Son hechos que se están viendo en todo el país, sobre todo por el recrudecimiento de ese discurso de odio que tienen los sectores antiderechos”.

En un comunicado, el colectivo declaró: “Este ensañamiento no tiene solo que ver con que hayan pintado la puerta del local, es un mensaje mucho más profundo que hoy toma esta forma, pero su objetivo es acallar las voces de quienes luchamos por la liberación de lesbianas, travas, putxs, mujeres y maricas”. También señaló a “los lacayos, verdugos y jueces patriarcales” como “los mismos grupos antiderechos que encubren todo tipo de violencia hacia la mujer y la disidencia”. Y los responsabilizó “de todo ataque que les compañerxs puedan sufrir y les decimos que no lograrán amedrentarnos, no podrán callarnos, la lucha sigue en pie y con más fuerza que nunca”.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR