500 mil pesos para encontrar al coautor del travesticidio de Diana Sacayán

El caso se convirtió en el primer travesticidio en que hubo una condena a prisión perpetua por "odio a la identidad de género".

El Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece una recompensa de $500.000 para quienes brinden datos útiles que permitan identificar y encontrar al coautor del crimen de Diana Sacayán, la militante travesti asesinada en octubre de 2015 y que se convirtió en un símbolo en la lucha por los derechos de las personas LGBT.

La resolución 67/2019 fue publicada hoy en el Boletín Oficial. Según la norma las personas que cuenten con información relevante deberán comunicarse con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia, en la línea 134.

“Si bien hemos alcanzado una sentencia histórica en la cual la Justicia estableció que fue un crimen de odio por motivos de identidad de género y mediando violencia de género reconociéndolo como un travesticidio y condenó a uno de los asesinos, nuestra lucha no se detiene y seguimos exigiendo al Poder Judicial que encuentre al otro responsable. Les pedimos una vez más a todes su colaboración y les agradecemos su apoyo permanente”, afirma la Comisión Justicia por Diana en un comunicado que difundieron esta mañana.

[LEE TAMBIÉN: Un premio internacional para el fallo por el travesticidio de Diana Sacayán]

La recompensa fue solicitada por Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 4, a cargo de Cristina Caamaño, con intervención del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 33, donde tramita la causa que investiga al coautor.

Primer travesticido con condena perpetua

El 28 de junio de 2018, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Ciudad de Buenos Aires condenó por mayoría a Gabriel David Marino a prisión perpetua por el crimen a la activista travesti de derechos humanos Amancay Diana Sacayán. En su veredicto, el tribunal consideró que se trató de un crimen de odio y que medió la violencia de género según los incisos 4 y 11 del artículo 80 del Código Penal. Fue un fallo inédito e histórico. En este juicio fue la primera vez que la Justicia utilizó el término “travesticidio” en los expedientes.

En este juicio, que empezó el 12 de marzo DE 2018, quedó probado que Diana Sacayán fue asesinada a puñaladas en la madrugada del 11 de octubre de 2015 en el departamento del barrio porteño de Flores. Su cuerpo tenía más de veinte cortes dos días después y según el perito Roberto Cohen – que realizó su autopsia- fue asesinada “con ferocidad”. La escena del crimen fue descrita por lxs primerxs testigos como “una película de terror”. A Diana la habían maniatado y después de asesinada la taparon con su colchón.

[LEE TAMBIÉN: Reclaman una ley de cupo laboral trans Diana Sacayán a nivel nacional]

Diana tenía 39 años: había sobrevivido cuatro años al promedio de vida de travestis y trans en América Latina: 35. Durante la mitad de su vida había trabajado en la conquista de derechos para el colectivo, de los más violentados y criminalizados. Fue una de las impulsoras de la ley de identidad de género, la creadora del cupo laboral travesti-trans en la provincia de Buenos Aires, integrante del Programa de Diversidad Sexual del INADI, impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans, secretaria de Asociación de Lesbianas, Gays y Bisexuales para América Latina (ILGA-LAC) y líder del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L).

El pago de la recompensa se hará en el Ministerio de Seguridad, previo informe sobre el mérito de los datos brindados, preservando la identidad del aportante.

 

 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR