Chile: Avanza denuncia de activista por “Campaña VIH del terror”

El periodista y activista de la diversidad sexual Víctor Hugo Robles fue a la justicia por una campaña del Ministerio de Salud que criminaliza a las personas que viven con VIH/SIDA. La Corte lo avaló.

La Corte suprema chilena acogió un recurso de protección del periodista y activista de la diversidad sexual Víctor Hugo Robles por una campaña del Ministerio de Salud que criminaliza a las personas que viven con VIH/SIDA. “Con el video emitido, se estigmatiza a las personas viviendo con VIH, fomentando la discriminación y la muerte social, lo cual de forma evidente, afecta su integridad psíquica”, argumenta la demanda.

“Se han incumplido y violado varios artículos de la Ley de Sida. Se incumple la obligación de difundir y promover los derechos que tienen las personas que viven con VIH, y por el contrario, se realiza una campaña que afecta la dignidad de estas personas, las estigmatiza y fomenta su discriminación”, dice el activista que interpuso el recurso en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices. Y bautizó a la campaña como “campaña VIH del terror”.

El 7 de enero, la Corte de Apelaciones de Santiago había rechazado en primera instancia el recurso. Pero luego,  el activista comunitario en VIH/SIDA conocido como “El Che de los Gays” -patrocinado por el abogado especialista en derecho a la salud, Esteban Arévalo-, apeló en subsidio a la Corte Suprema de Justicia. Esta ordenó a la Corte de Apelaciones tramitarlo.

En sus argumentos consideró válido el argumento de la apelación acerca de que los contenidos de la campaña “pueden constituir la vulneración de garantías de las indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República”.

“La discriminación y criminalización por parte del Estado de Chile es ilegal y éticamente reprochable porque son precisamente los funcionarios e instituciones públicas las obligadas de respetar la Ley de Sida que establece la no discriminación a las personas que vivimos con VIH/SIDA”, remarca el activista, que además colabora con Presentes.

La acción legal señala que “el día 30 de diciembre de 2018, el Ministerio de Salud hizo público un video, que forma parte de una campaña en el marco de la problemática VIH/SIDA (…) causó de inmediato centenares de reacciones criticando de diversas formas el tono “discriminatorio” del video y su mensaje “policíaco”, lo cual fue ampliamente recogido por la prensa nacional (…)

Este video emitido y difundido por el recurrido, además de afectar directamente al recurrente quien es una persona viviendo con VIH; ha causado indignación, revuelo y críticas transversales en la opinión pública, incluido el Colegio Médico”.

El recurso señala que “la emisión y difusión del video como parte de una campaña respecto al VIH/SIDA” incumple la Ley 19.779, conocida como “Ley de Sida”, porque “no se ha elaborado, ejecutado ni evaluado con la participación de la comunidad. Tampoco recoge los avances de la investigación científica ni considera la realidad epidemiológica nacional”, afirma.

Además, explica el activista Víctor Hugo Robles, transgrede el artículo 3º de la “Ley de Sida” estable que “el Estado arbitrará las acciones que sean necesarias para informar a la población acerca del virus de inmunodeficiencia humana (…) difundir y promover los derechos y responsabilidades de las personas portadoras y enfermas”.

Por lo tanto, señala la demanda, la campaña “priva el legítimo ejercicio del derecho a la integridad psíquica del recurrente y de miles de habitantes de la República, que viven con VIH, derecho reconocido y garantizado en el artículo 19 N°1 de nuestra Carta Fundamental”.

Para el activista y periodista, “la determinación de la Corte Suprema obliga al Ministerio de Salud a informar sobre las (sin) razones de la elaboración de una campaña cuestionada por las organizaciones sociales, corporaciones médicas y parlamentarios comprometidos en la materia”.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR