Dos asesinatos y decenas de torturas en nueva purga LGBT+ en Chechenia

Dos personas LGBTI+ murieron producto de torturas policiales en Chechenia, denunciaron esta semana activistas. Desde fines de diciembre el gobierno de la república musulmana del norte Cáucaso está llevando a cabo nuevas razias y al menos 40 personas LGBTI+ fueron arrestadas y sometidas a torturas. «Es el comienzo de una segunda ola de persecución a…

Dos personas LGBTI+ murieron producto de torturas policiales en Chechenia, denunciaron esta semana activistas. Desde fines de diciembre el gobierno de la república musulmana del norte Cáucaso está llevando a cabo nuevas razias y al menos 40 personas LGBTI+ fueron arrestadas y sometidas a torturas.

«Es el comienzo de una segunda ola de persecución a personas LGBT. Basta con que haya sospecha, para que sean detenidas», dijo a Presentes el activista de la organización internacional All Out, Yuri Guaiana.

De acuerdo a fuentes de la organización Russian LGBT Network, esta nueva purga empezó el 29 de diciembre luego de la detención del administrador de uno de los grupos de redes sociales «VKontakte». Este grupo era un espacio de intercambio para hombres gays del norte del Cáucaso. A eso le siguieron otras decenas de detenciones.

Desde 2016, el líder checheno Ramzan Kadyrov persigue de forma sistemática a las personas LGBTI+ y su servicio secreto arrestó a cientos de personas, sometiéndolxs a golpes y electroshocks.

[LEE TAMBIÉN: Denuncian que un cantante fue asesinado en un campo “anti gays” en Chechenia]

Activistas de derechos humanos vienen denunciando estas prácticas y apuntando al Kremlin, que hace caso omiso sobre las violaciones a derechos humanos de la república chechena, que forma parte de Rusia. Según el director de Russian LGBT Network, Igor Kochetkov, «No sabemos con precisión cuántas personas fueron detenidas. Las víctimas son detenidas en Argun y la policía local no las deja partir, reteniédoles los pasaportes o documentos. Los amenazan con procesarlos criminalmente o a sus familiares y los obligan a firmar formularios vacíos».

Por su parte, Guaiana, dijo a Presentes: «Putin tiene intereses por encima de los derechos humanos y por eso no hace nada. El resto de los dirigentes mundiales pueden hacer mucho pero deben actuar rápido. La semana que viene muchos se reunirán en Suiza para un Foro Económico Mundial. Una delegación rusa estará presente. Ese es uno de los lugares para protestar y provocar una tormenta mediática. Por eso lanzamos una campaña, exortando a los dirigentes del mundo, comprendida Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Derechos Humanos en la ONU, a que firmen para detener esta represión y persecución en Chechenia».

[LEE TAMBIÉN: Torturas a gays en Chechenia: “son crímenes de lesa humanidad”] 

En diciembre de 2018 se publicó un informe sobre las severas violaciones a derechos humanos en Chechenia. La investigación estuvo a cargo del profesor de Derecho Internacional law Wolfgang Benedek junto a la OSCE. Wolfgang Benedek habló con sobrevivientes, testigxs, activistas de derechos humanos y periodistas. El informe confirma la violación en masa de los derechos humanos.

La organización Russian LGBT Network trabaja para proteger a las víctimas de persecuciones en Chechenia desde abril de 2017. Desde entonces, evacuó a unas 150 personas de la región y encontró refugio para unas 130 fuera de Rusia.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR