Homofobia en Córdoba: le pegaron y lo dejaron inconsciente

En un boliche de Villa Rumipal, Córdoba, le pegaron e increparon con insultos homofóbicos. Ya radicó la denuncia e identificó al agresor.

Pablo Dell’Oso (24) estaba bailando el sábado 5 con sus amigos en el boliche Nabisco de Villa Rumipal (Córdoba), cuando se cruzó con tres chicos que los miraban.

-Cuidado con el enano, te va a querer coger- le dijo a Pablo uno de ellos, en referencia a u

-Y que lo haga- respondió Pablo.

Inmediatamente, la respuesta fue un insulto homofóbico: “Puto de mierda, puto del orto, sos un putazo”, le dijo. Cuando Pablo respondió “¿Y cuál es el problema con eso?”, el agresor, sin mediar otra palabra, le pegó una piña que lo dejó inconsciente en el piso.

Cuando recuperó el conocimiento, Pablo estaba en shock. Y el agresor había salido corriendo. Desde la seguridad del boliche le dijeron que no podían hacer nada: le dieron un vaso de agua.

[LEE TAMBIÉN: Gas pimienta y golpiza a jóvenes LGBT en boliche de El Bolsón]

«Quiero hacerlo público porque estoy cansado»

Pablo quedó con toda la cara ensangrentada. Su fin de semana en las sierras de Calamuchita terminó con una denuncia en la comisaría de Villa Rumipal y en el INADI. Ahora volvió a Córdoba capital, donde vive y trabaja.

“Quiero hacerlo público porque estoy harto, cansado, no me fumo más este tipo de cosas», dijo Pablo en una publicación en su cuenta de Facebook cuando decidió hacerlo público. En diálogo con Presentes, agregó: «Es que este tipo de agresiones, quizá no con golpes, pero insultos y bullying son constantes. Pero no es sólo a mí, es a todas las personas del colectivo LGBTI. Por eso yo siempre milito por esto, en el sentido de que me defiendo, hablo, visibilizo, voy a marchas. Pero hasta ahora lo hice de manera independiente y, a partir de todo esto, ahora estoy pensando en hacerlo de manera más organizada».

Además, el joven contó que decidió llevar a  instancias judiciales y hacerlo público porque cree que es la única manera. «Me llegan mensajes de chicos que sufrieron ataques y no se animaron  a denunciarlo. Hay uchos que se quedan callados y creo que no tenemos que callarnos más. Esto no lo hago con más fin que reivindicarnos».

Sobre el boliche, Nabisco, el joven había pedido que «implementen protocolos de seguridad para que no pases estas cosas». De todas maneras, aclaró que la respuesta de apoyo de los dueños fue inmediata: «Me ofrecieron acompañarme y se pusieron a disposición enseguida. El tema es que muchas veces en estas ciudades chicas no están preparados para abordar los casos así y reaccionar. Pero me dieron todo su apoyo»:

A Pablo lo están acompañando desde la Federación Argentina LGBT (FALGBT) y la Mesa de la Diversidad de Río Cuarto. “Quedó muy dolorido por la situación. Desde la FALGBT vamos a hacer el seguimiento de todas las instancias judiciales y además una presentación en la Municipalidad para que se generen acciones de una normativa discriminatoria y evitar situaciones de violencia en estos espacios”, dijo a Presentes Walter Torres.

[LEE TAMBIÉN: 2018: un ataque o asesinato cada 3 días contra LGBT en Argentina]

El agresor es de General Cabrera y desde la Mesa de Diversidad de Río Cuarto van a presentar un proyecto de ordenanza antidiscriminatoria, igual a la que ya presentaron a nivel provincial.

“Es muy común la violencia institucional en Córdoba, además de este tipo de ataques. Tenemos una ley Matrimonio Igualitario pero no podemos vivir libremente el noviazgo. Estas situaciones de violencia se viven constantemente y más en lugares pequeños donde se naturaliza. Ahora se está visibilizando más y denunciando. Porque al closet no volvemos nunca más”, agregó Torres.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR