Francesc Morales, el YouTuber gay que interpela a Chile

El chileno Francesc Morales hace videos y escribe columnas que, con humor, educan contra la homofobia y dan información sobre VIH.

Por Lucas Gutiérrez 

Chile ya lo sabe, nada de lo que haga Francesc Morales será pasado por alto. Hace poco fue viral por un disfraz de Halloween: una imitación de la polémica opinóloga Patricia Maldonado. Francesc Morales es egresado de la carrera de dirección audiovisual en la Pontíficia Universidad Católica de Chile, pero además es guionista, productor, YouTuber, millenial, comediante y activista LGBT+. Y lo que haga seguro recorrerá portales de noticias y programas de televisión, como la vez que se paseó con una remera con una imagen del presidente Sebastián Piñera lookeado como Drag Queen.

Escribe columnas para el medio chileno The Clinic, una de ellas titulada ‘Guía para salir con alguien con VIH’. En su serie «Mamones», comparte una mirada del mundo gay alejada de la solemnidad y más cercana al cotidiano. Allí también habla de VIH. Chile quedó primero en la cantidad de nuevos casos de VIH en Latinoamérica y Francesc visibiliza esta realidad. Su más reciente producción #SerPositivoNoEsNegativo consta de tres videos en los que habla del virus.

“Lo que buscábamos era romper algunos estigmas sobre el VIH. Siento que a pesar que hay información que te la dicen constantemente la gente no la retiene mucho, temas como que el VIH no es igual a muerte por ejemplo. Entre más formas distintas haya de mencionar el tema mejor y la comedia es la mejor manera de llegar a gente distinta”, dice a Presentes.

– ¿Cómo empezaste?

– Me considero un ex cineasta porque a los 22 cuando salí de la carrera de dirección audiovisual era la oveja negra del curso, había muchos compañeros que tenían grandes premios y yo no quedé nunca en festivales grandes y mis películas (“Humanimal” y “Apio verde”) tampoco se pudieron estrenar comercialmente. Estaba frustrado. Finalmente fue en internet dónde encontré mi público. Lo primero que hice fue hacer un viral que era una respuesta a una política acá en Chile que se llama Jacqueline Van Rysselberghe que hizo comentarios de que los gays eran inestables. Entonces hice una parodia sobre cómo sería si esta diputada tuvieses padres gays. Era full comedia, no era ofensiva, apareció en los medios, fue un éxito.

[LEE TAMBIÉN: Namuel: la promesa pop de Chile que desafía a la homofobia]

Los virales que empecé a hacer hace 4 años siempre funcionaban como una respuesta ante un acto homofóbico o unos dichos homofóbicos de alguien, lo que he aprendido en los últimos meses es que la mejor forma no es atacar de vuelta sino empoderarse uno mismo. Entonces ahora quiero empezar a hacer contenido que haga eso, a través de la educación sexual de la comedia, sin insultos.

– ¿Por qué decidieron visibilizar VIH?¿Cómo está la situación en Chile?

– Desde el año pasado hubo una gran alerta sobre VIH en chile por el aumento de casos. Sin embargo las medidas del gobierno para prevenir esto han sido casi nulas. Este año se hizo una campaña y era bastante mala (como siempre) y siento que por eso era importante hacer este tipo de videos porque en general las campañas del gobierno no tienen mucho impacto porque son básicas, no son informativas. Yo he tenido gente que llega me pregunta ¿qué hago? Y yo mismo no sabía mucho hasta que me tocó enfrentar un caso cercano y ahí tuve que investigar y acompañar. Entonces sentí que ese acompañamiento que hice para una persona se podía hacer a través de video.

– ¿Cuál es el objetivo de tus creaciones?

– Me gustaría que lo que hago sirviera de orientación a gays que están recién descubriendo su sexualidad y aprendan, por eso me gusta el lado informativo, que el contenido sea útil. Eso es algo que yo les critico mucho a los YouTuber, siento que hablan mucho de ellos mismos pero no generan contenido útil para alguien que no les importa su vida. A mí informar me importa mucho, casi como hacer manuales de supervivencia al siglo XXI.

[LEE TAMBIÉN: VIH/sida en Chile: Entre las peores cifras de la región y el show mediático]

Creo que a todo comunicador o director, o lo que sea, le gusta la sensación de que está cambiando el mundo. Esto puede no ser real y existir solo en mi mente, pero esa sensación es un importante motor como para hacer cosas. Sentir que lo que estás haciendo importa quizás no en el sentido de que vayan a la legislar algo por lo que tú hagas pero sí sentir que te escuchan. Siempre hay algo político en esto.

– ¿Cómo ves al colectivo LGBT+?

– Por más que los gays llevan millones de año en la tierra siento que todavía está esa sensación de que todavía están descubriendo como expresarse, quienes son, qué está bien. Deberíamos tomarlo así como que nadie tiene la razón de nada, que estamos todos descubriéndonos y viendo qué hacer.

– ¿Con qué vas a continuar?

Se viene una nueva serie de educación sexual. De hecho mientras estábamos trabajando en este proyecto fue que cuando dijimos de hacer un proyecto mucho más simple y pequeño, que fue #SerPositivoNoEsNegativo, para probar el formato primero y funcionó súper bien. Este nuevo proyecto se estrena este lunes en mi perfil de Instagram  y tiene la novedad que está coprotagonizado por Carla Jara, un rostro televisivo muy conocido y querido de nuestro país. Esto permitirá que nuestro mensaje de enseñanza y aceptación a través del humor llegue a un público mucho más masivo. ¿La comedia podrá realmente cambiar el mundo? El lunes te cuento.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR