Boliche discriminó a activistas trans: «Saben que no pueden estar acá»

La madrugada del 25 de diciembre Claudia Vasquez Haro y Ariana Linares Araujo salieron a bailar a un boliche de La Plata pero no las dejaron entrar por ser trans.

Por Rosario Marina

La madrugada del 25 de diciembre Claudia Vasquez Haro y Ariana Linares Araujo salieron a bailar. Llegaron a 44 entre 10 y 11, un boliche llamado La Casona Lounge Club pero se encontraron con una barrera: no las dejaban pasar. Sólo a ellas. El resto de las personas que se acercaban sí lo lograban apenas pagaban la entrada.

Por eso Claudia filmó el hecho y al día siguiente lo subieron a las redes de la organización que ella dirige: Otrans Argentina.  “Llegamos a La Casona, estábamos haciendo la fila y el ‘seguridad’ nos dijo que el ingreso era por lista de invitadxs., con Ariana esperamos a un costado y vimos que otxs chicos y chicas entraban sin problema”, dijo Claudia Vásquez Haro.

Presentes se intentó contactar con La Casona Lounge Club por distintas vías de comunicación pero no obtuvo respuestas. Hoy, Claudia Vasquez Haro hizo la denuncia en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y en esta semana la presentará a la Justicia.

«No pueden estar acá porque son travestis»

Según contó a Presentes, con su denuncia aparecieron varias personas indicando que también habían sido discriminadas no sólo por identidad de género, sino por orientación sexual, clase, personas con sobre peso, etc. “En síntesis son unos fachos nazis transodiantes”, concluyó.

–       Ustedes saben que no pueden entrar acá -les dijo, según contó Claudia, el encargado de seguridad de la entrada.

Ellas le pidieron una explicación. Y la explicación fue en torno a lo mismo: “Ustedes no pueden entrar acá porque son travestis, tampoco dejamos entrar a personas por la ropa que traen puesto». Luego les insistieron en que eran “políticas del boliche”. Ellas pidieron hablar con el encargado del lugar, pero nunca apareció.

Desde Otrans Argentina explicaron que no se trata de un caso aislado, sino que se inscribe en «la seguidilla de actos discriminatorios en varias ciudades del país desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri, Vidal y Garro en la ciudad de La Plata».

“Estos hechos refuerzan y reproducen discursos y prácticas violentas hacia personas del colectivo TLGBI, en especial al colectivo Trans y Travesti”, escribieron en su publicación de Facebook que fue vista por más de 2.800 personas.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR