#Paraguay Cámara de Diputadxs se declaró «pro vida»: «Viola la Constitución»

Legisladores aprobaron un proyecto de declaración “antiderechos”: se oponen al aborto y al matrimonio igualitario.

Legisladores aprobaron un proyecto de declaración “antiderechos”: se oponen al aborto y al matrimonio igualitario.

La Cámara de Diputadxs de Paraguay explicitó un giro que ya había anunciado: a través de un proyecto de declaración votado en el recinto, el cuerpo legislativo se autoproclamó “pro vida y pro familia”.

El proyecto de declaración fue una iniciativa de la diputada Del Pilar Medina (Asociación Nacional Republicana-Partido Colorad, ANR) y no sorprendió a nadie, porque estaba dando vueltas desde hacía varias semanas. Sin embargo, algunxs legisladores dudaban de que realmente llegara a votarse y aprobarse. La semana anterior había sido enviado a comisiones para ser evaluado y nadie creía que superara esas instancias.

“El documento tiene como fundamento preservar los valores que sustentan la familia como institución fundamental (…) Significa estar a favor de la dignidad de todo ser humano sin importar su condición y estar en contra de toda acción que atenta contra la vida”, dice el proyecto aprobado, publicado en la web de la Cámara Baja.

LEER TAMBIÉN El ministro de Educación apoyó a la marcha antiderechos en Asunción

“Esto viola la Constitución de Paraguay”
La noticia no fue una sorpresa para el activismo LGBT+ y de derechos humanos. Así lo explicó a Presentes el activista David González, de Somos Pytyvohára: “Lxs activistas de derechos humanos sabíamos perfectamente que trabajar con esta Cámara de Diputadxs y con esta Cámara de Senadorxs iba a ser difícil. Pero ahora, imposible. Es muy lamentable lo que está pasando en Paraguay. De lo que se trata es de impedir que avance todo derecho: de las mujeres, de las disidencias, de las personas más vulnerables”.

Para González, es un paso más radical en una línea antiderechos que el país viene transitando ya con el gobierno anterior. Y que se radicaliza con la actual gestión del Partido Colorado de Mario Abdo Benítez: “Al declararse pro vida y pro familia, asumen directamente una posición religiosa y por lo tanto inconstitucional. Porque el estado paraguayo es un estado laico. Entonces, están violando los derechos de todas las personas. Creo que es un aviso para nosotrxs de que el trabajo en los próximos cinco años con este gobierno y este parlamento va a ser muy arduo”.

LEER TAMBIÉN el gobierno prohibió contenidos sobre género en las escuelas

“Pro vida y pro familia es el nombre actual de la intolerancia”

Apenas conocida la declaración de la Cámara de Diputados, la organización Aireana emitió un comunicado: “Los grupos de poder  anti-género, anti–derechos de las mujeres, anti-derechos LGTBI, ultra conservadores, fundamentalistas católicos y evangélicos (va en masculino plural porque les gusta) se autodenominan con un nombre que no tiene nada que ver con muchas vidas ni con muchas familias”.

El documento expresa que “el poder político del Paraguay está plagado de estas ideas fascistas que buscan la exclusión de muchas personas tapándose con el asunto de la familia”. Y explica de qué se habla cuando se habla de “pro vida y pro familia”.

“No tiene un significado literal. Ser “pro vida” significa estar en contra del derecho a decidir de las mujeres (y de las personas gestantes) sobre su vida y su cuerpo, es estar básicamente en contra del aborto. El resto de las vidas no les importó nunca”.

En diálogo con Presentes, la activista de Aireana Rosa Posa, dijo que no fue una sorpresa: “Con este gobierno nada es una sorpresa para nosotras. Hay que recordar que la Municipalidad de Encarnación ya se declaró pro vida y pro familia e intentaron, por suerte no pudieron, prohibir la marcha del orgullo local”.

LEER TAMBIÉN Intendente prohíbe la primera marcha LGBT de Encarnación

La activista también analizó que “ni siquiera se puede hablar de retrocesos porque tampoco es que Paraguay estaba avanzando”, aunque sí cree que socialmente hay un crecimiento. “Y sobre todo creo que hay una resistencia: Nosotrxs vamos a seguir resistiendo y luchando. No vamos a volver al clóset”.

Resistencia minoritaria en la Cámara

Entre lxs diputadxs que se opusieron, está Celeste Amarilla (PLRA): “No podemos declararnos a favor de un movimiento, de una ideología, una forma de pensar o ver la vida, porque no tenemos los principios de esa agrupación; por lo tanto no podríamos arrogarnos semejante título a espalda de otro porcentaje de ciudadanos que no comparte esto; no estamos para legislar a un solo grupo”, dijo la legisladora en el recinto, aunque su postura fue minoritaria entre sus pares.

Además pidió que su nombre no sea incluido en ninguna parte del documento de aprobación del proyecto. Y agregó: “Somos representantes de todos los paraguayos. Estoy en contra del aborto, pero eso no me permite declararme en contra de quienes piensan diferente a mí”.

Otro de los que se opuso fue Sebastián Villarejo (PPQ), quien consideró que “la Cámara de Diputados, como parte de un Poder del Estado, no tiene que tomar posiciones como estas (…) No acompañamos el pedido como Cámara. Creemos pertinente que los diputados, las bancadas, los partidos pueden tomar posiciones, pero la Cámara no”, dijo.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR