Nosotres editamos: primera Editatón Wiki DDHH LGBT+ en Buenos Aires

Presentes cumple dos años y el festejo va a ser con una jornada colectiva de edición de contenidos en Wikipedia en español. ¿Te sumás?

Fotos: Ariel Gutraich/Archivo Presentes

El sábado 24 de noviembre Presentes cumple dos años y lo festejamos con Wikimedia Argentina en una jornada colectiva de edición de contenidos LGBT+ en Wikipedia en español. Será de 10 a 15 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, con el apoyo de la Carrera de Ciencias de la Comunicación. La convocatoria es abierta a activistas, periodistas, estudiantes y todes les que quieran sumarse para participar.

Qué vamos editar

Vamos a editar y crear artículos sobre la historia del movimiento LGBT+ en la Argentina, las biografías de sus líderes y organizaciones, las violencias sufridas ayer y hoy, la falta de justicia y la conquista de derechos.

En esta plataforma online podemos seguir trabajando juntes sobre temas puntuales y escuchar sugerencias acerca de qué artículos crear o actualizar sobre temática LGBT+.

Qué es una editatón

Una editatón es un encuentro abierto, libre y gratuito para construir colectivamente información relevante para la enciclopedia más grande del mundo.

En las editatones WikiDerechos Humanos -donde se enmarca este encuentro- se trabaja específicamente sobre cómo mejorar los contenidos de estas temáticas para que la información que circule en Wikipedia no sólo esté bien ordenada y actualizada sino que se enmarque en estándares de derechos humanos.

Cómo participar

  • Pueden participar estudiantes, periodistas, comunicadores, activistas, abogadxs, activistas, militantes sociales y estudiantiles, y todas las personas que quieran aprender a editar en Wikipedia sobre estas temáticas.
  • El día de la editatón lxs participantes tienen que venir con el usuario de Wikipedia creado. Es un proceso muy sencillo que se resuelve en dos pasos. Para crear tu usuario en Wikipedia cliquear aquí: usuario wikipedia 
  • Pueden traer su computadora (no es imprescindible porque se puede trabajar grupalmente). 
  • Acá el formulario para inscribirse http://bit.ly/wikilgbtbsas

Wiki DDHH LGBT+: Presentes y Wikimedia editan contenidos LGBT

Wiki Derechos Humanos es un proyecto que nace de una alianza para trabajar en la edición de Wikipedia en temas de derechos humanos en América Latina. Presentes y Wikimedia Argentina estamos trabajando juntxs para hacer crecer los contenidos de diversidad sexual con esta perspectiva. Además de una plataforma virtual, el proyecto consta de actividades presenciales. La primera editatón fue en Asunción del Paraguay el 2 y 3 de noviembre, con talleres de comunicación LGBT+ para activistas y periodistas y una editatón.

La actividad cuenta con el apoyo de la embajada de Canadá en Argentina y Paraguay.

LEER MÁS Wiki DDHH LGBT+: Presentes y Wikimedia editan contenidos LGBT

Wikipedia en español es la mayor enciclopedia libre de la web, el quinto sitio más visitado en Internet (más de 35 millones de visitas diarias) y una de las fuentes de información cotidianas más usadas en la región. Para lograr que los contenidos en temas de diversidad sexual tengan un enfoque de derechos humanos y cumplan con estándares de no discriminación, Presentes y Wikimedia Argentina -la organización en la que se enmarca Wikipedia en Argentina- se unieron en un nuevo proyecto: Wiki Derechos Humanos LGBT+. Esta alianza busca construir una comunicación y una sociedad más inclusivas.

 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR