Justicia de Honduras rechazó recurso por matrimonio igualitario

El portavoz del Poder Judicial en Tegucigalpa, Melvin Duarte, dijo este fin de semana a la agencia EFE que la Corte Suprema  “declaró inadmisible” un recurso presentado por miembros de la comunidad LGBT para reformar la constitución y legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Foto: Jennifer Ávalos 

El portavoz del Poder Judicial en Tegucigalpa, Melvin Duarte, dijo este fin de semana a la agencia EFE que la Corte Suprema  “declaró inadmisible” un recurso presentado por miembros de la comunidad LGBT para reformar la Constitución y legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El recurso lo interpuso la organización lésbica Cattrachas siguiendo la opinión consultiva solicitada por Costa Rica y emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a inicios de 2018. Allí se estableció que los países miembros deben adoptar medidas vinculantes a favor de los derechos de las personas de la diversidad sexual, incluidos el matrimonio igualitario y la identidad de género.

[LEE TAMBIÉN: Honduras: La candidata trans que pelea contra la discriminación y la violencia]

El argumento del portavoz Duarte es que Cattrachas no presentó su acreditación legal como organización. Duarte agregó que la Corte Suprema está dando trámite a un segundo recurso sobre el cual aún no se ha pronunciado.

[LEE TAMBIÉN: Por qué Honduras es uno de los lugares más peligrosos para ser LGBTI]

José Zambrano, activista de la diversidad sexual, dijo a Presentes que los recursos fueron presentados para agotar el derecho interno y luego acudir a las instancias internacionales.

Según una encuesta elaborada por Cidd-Gallup publicada en mayo pasado, el 70% de los hondureños rechazó el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Grupos religiosos y resistencias

En Honduras las acciones de grupos fundamentalistas católicos y de la religión evangélica han logrado avanzar para mantener en el país acceso restringido y desinformación sobre temas considerados “progresistas o de agendas occidentales”, llegando incluso a prohibirse la anticoncepción de emergencia, el aborto, el matrimonio y la adopción por parejas del mismo sexo. 

[LEE TAMBIÉN: Ser indígena y LGBT en Honduras: las dos banderas de Gaspar Sánchez]

Frente a la opinión consultiva de la CIDH, diversos políticos de distintos poderes del Estado expresaron su negativa para facilitar el proceso en Honduras, siendo las reacciones mediáticas una referencia al carácter constitucional contra el matrimonio y la adopción en los Artículos 112 y 116, así como la reivindicación de la autonomía del país sobre futuras acciones vinculantes incluida la opinión consultiva de la Corte.

Entre las organizaciones de la diversidad sexual hondureña, no todas consideran que el matrimonio igualitario como una prioridad, ya que consideran que antes está el riesgo de vida de las personas LGBTI.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR