Lanzan campaña para derogar la Ley Integral Trans uruguaya

Los diputados del Partido Nacional Carlos Iafigliola y Álvaro Dastugue lanzaron hoy una campaña para derogar la Ley Integral para las Personas Trans mediante un referéndum, bajo el lema “Todos somos iguales”.

Los diputados del Partido Nacional Carlos Iafigliola y Álvaro Dastugue lanzaron hoy una campaña en el Parlamento uruguayo para derogar la Ley Integral para las Personas Trans mediante un referéndum, bajo el lema “Todos somos iguales”.

Los legisladores buscan reunir apoyos del 2% de los habilitadxs para votar (unas 55.000 firmas) antes del 25 de marzo. Si lo logran, la Corte Electoral deberá llamar a una jornada de votación, no obligatoria, en la que los interesados en promover el referéndum podrán expresar esa voluntad mediante una papeleta. Si lo hace 25% de los habilitados para votar, la Corte convocará a la consulta popular sobre la ley.

Iafigliola es precandidato por el Partido Nacional e integra de la iglesia evangélica Misión Vida para las Naciones y es yerno de su líder, el pastor Jorge Márquez.

La Ley Integral Trans se aprobó tras una sesión maratónica el 19 de octubre. Entre sus puntos, el cambio de nombre y sexo asignado al nacer deja de ser trámite judicial y se convierte en un trámite administrativo, ante la Dirección General del Registro de Estado Civil; incluye a las personas trans en políticas de acceso a la vivienda; reconoce la identidad y singularidad del colectivo al incluirlo en censos, encuestas e informes; garantiza el acceso de las personas trans al sistema educativo; y otorga el 1% de cupo laboral para personas trans en convocatorias de empleo público.

La norma también garantiza a las personas trans nacidas antes del 31 de diciembre de 1975 que hayan sido víctimas de violencia institucional o  privadas de libertad por su identidad de género, el derecho a una reparación en casos de daño psicológico, moral o físico. Y también si existieron prácticas discriminatorias del Estado que limitaron derechos.

“Que la ley caiga”

Iafigliola, precandidato del Partido Nacional, dijo al periódico La diaria que no sabe si esta campaña influirá de forma positiva en su precandidatura y admitió que será “un desgaste adicional”. “Lo que me interesa es que la ley caiga; si esto va a sumar o no, no lo puedo medir”, dijo. Y agregó: “A mí no me vino a respaldar ninguna organización religiosa. Todos los que estuve invitando son referentes políticos y sociales, aunque esto no quiere decir que no pueda haber militantes de la iglesia que sea que estén tomando este tema”.

Sobre la agresión a una mujer trans en Salto la semana pasada, Iafigliola dijo  que repudia “todo tipo de odio y discriminación”, pero discrepó con quienes aseguraron que el ataque respondió a las cosas que se dijeron durante el debate del proyecto de ley trans. “No sé si las cosas que se dijeron en el Parlamento pueden alentar situaciones como la del otro día en Salto. No comparto el razonamiento lineal que hicieron algunos de que esto fue responsabilidad de quienes estuvieron en contra de la ley, o de quienes votaron a favor; para mí no tiene nada que ver una cosa con la otra”, dijo.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR