#Santiago Diputados quieren censurar aviso LGBT en el metro

Es un campaña educativa de Fundación Iguales. La atacan en redes y ahora piden que se investigue el “uso de fondos públicos”.

Por Airam Fernández, desde Santiago de Chile.

“¿Sabes cuál es el color favorito de tu hija? ¡El naranjo! ¿Y la música que más disfruta? ¡El hip-hop! ¿Y su orientación sexual?”. Con estos interrogantes abre el primer aviso de la campaña educativa de Fundación Iguales que desde el pasado 29 de octubre circula en los monitores y pantallas de toda la red del Metro de Santiago. Y que generó una contra campaña de seis diputados de la derecha que quieren censurarlo.

Con el hashtag #NoMasIGEnElMetro, apenas se estrenó el primer aviso –esta semana salió el segundo- se inició una campaña en contra del video en Twitter e Instagram. Pero seis diputados de derecha fueron más lejos: pidieron la apertura de una investigación sobre los spots de Iguales. Lo hicieron a través de un oficio enviado a la Presidencia de la República, a la Contraloría y al Metro de Santiago, los parlamentarios de Renovación Nacional, Camila Flores, Francisco Eguiguren, Catalina del Real, René García, Harry Jürgensen y Leonidas Romero.

En el documento piden, además, que “se investigue y se informe a la Cámara de Diputados acerca del uso de fondos públicos de parte de Metro S.A., respecto a distintas campañas educativas realizadas en la línea de Orientación y Diversidad Sexual”.

“Tratan de imponer una visión única, respondiendo al odio”

“Nos parece una reacción totalmente desproporcionada. Para empezar, el Metro ya informó que no ha puesto ningún dinero, más que su voluntad. Este proyecto fue financiado absolutamente con fondos de Iguales. Pero si así hubiera sido, ¿cuál sería el problema? El Estado es el encargado de resguardar los derechos humanos de las personas que viven en este país, así que hablar de derechos humanos en el espacio público es fundamental, no tiene nada de malo”, dijo a Presentes Isabel Amor, directora de educación de la fundación y responsable de la producción de esta y otras piezas que todavía no han sido develadas.

Amor explicó que para poder llegar a las pantallas del Metro, siguieron el protocolo regular que debe seguir cualquier institución que desee visibilizar campañas, siempre que estén enmarcadas en el respeto y cumplan con ciertos parámetros, como por ejemplo, que los videos no tengan más de 30 segundos de duración.

“La campaña surgió de los cientos de solicitudes que llegan de madres y padres a la fundación, respecto a la necesidad de saber más sobre orientación sexual. A partir de esas inquietudes hicimos un estudio, armamos las piezas visuales y se nos ocurrió hacer una solicitud formal a Metro. Enviamos el material y en tres semanas fue aprobado”, señaló la vocera de Iguales.

Amor considera la reacción de estos seis diputados responde a un intento de boicot con una estrategia específica: “Están aplicando la táctica de la división. Tratan de imponer una visión única, respondiendo al odio de quienes se han quejado por redes sociales, que siempre son los mismos que están en contra de nuestros derechos. Si bien lo que hacen corresponde a las facultades que tienen como parlamentarios, solo lograrán que la Contraloría pierda su tiempo con esta investigación absurda. Ese tiempo sí se costea con dineros fiscales”, señaló.

Presentes trató de contactar a los parlamentarios. Sólo uno contestó los mensajes y luego, a través de una llamada telefónica, admitió que en realidad no leyó todo el oficio: “Este no es un proyecto mío. Yo solo apoyé una moción promovida por la diputada Camila Flores. Lo que sé es que es un tema de fiscalización”, dijo, mientras pedía no ser identificado.

Pero al final, el documento cierra con un argumento clásico de los adversarios de cualquier iniciativa pro LGBTI, que en Chile insisten en tildar de “ideología de género”. “Como diputados consideramos que este tipo de propaganda debilita el deber del Estado de fortalecer el núcleo fundamental de la sociedad, que es la familia”, expresa el oficio. Consultado al respecto, el parlamentario trató de excusarse: “La verdad es que no sé. Tengo que informarme un poquito más. Yo más bien estoy en esto por el tema del uso de los recursos públicos”.

“Metro busca ser un aporte en la promoción de los derechos de las personas”

Otros dos videos y cinco infografías completan esta campaña, que Iguales irá soltando en sus redes en las próximas semanas. La pieza debut es la única que circulará en las pantallas de andenes y estaciones del Metro y así permanecerá hasta finales de noviembre, dijeron desde la institución.

A través de un comunicado, Louis de Grange, presidente de Metro de Santiago, señaló que el apoyo ofrecido a Iguales a través de la difusión de esta campaña es una forma de hacerse cargo de un tema social. “Con este tipo de iniciativas, Metro busca ser un aporte en la promoción de los derechos de las personas, fomentar la inclusión, el respeto por la diversidad y contribuir a una convivencia sin discriminaciones”, dijo de Grange, en consonancia con el mensaje que da cierre a la animación: “Aunque muchos intenten confundirnos, la orientación sexual no es un invento y nadie puede discriminarnos por ella”.

Una polémica que cruza a la sociedad: “Chile cambió. Abra los ojos”

Es jueves, pasadas las 7:30 am.Una mujer espera un tren en la estación Tobalaba, mientras mira uno de los monitores. Al terminar un breve reporte con las primeras noticias del día, empieza a rodar la animación de Iguales, que entre otras cosas, está pensada para madres y padres, para explicarles qué es orientación sexual y mostrarles las cifras LGBTI en el país: que el 14% de los jóvenes no se autodefine como heterosexual y que un 10% de los adultos es lesbiana, gay o bisexual.

Al ver esa última cifra, Sepúlveda le da la espalda a la pantalla. Decide no mirar más. Dice que le parece “atroz” y que no es porque tenga 62 años. “Lo encuentro incorrecto. No pueden mostrar esto así. Y no puedo entender cómo pretenden normalizarlo. Es una enfermedad”, añade.

Una joven que está a su lado la escucha e interrumpe sus quejas, tratando de desmentirla. “La homosexualidad no es una enfermedad. ¿Por qué no lee y se informa un poco? Chile cambió. Abra los ojos”, la increpa. Y entonces llega el tren.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR