Por primera vez, Estados Unidos tiene un gobernador abiertamente gay

El legislador demócrata Jared Polis, de 43 años, se convirtió ayer en el primer hombre abiertamente homosexual en ganar una gobernación en Estados Unidos. Venció al candidato republicano Walker Stapleton en las elecciones de medio término de 2018, en Colorado.

El legislador demócrata Jared Polis, de 43 años, se convirtió ayer en el primer hombre abiertamente homosexual en ganar una gobernación en Estados Unidos. Venció al candidato republicano Walker Stapleton en las elecciones de medio término de 2018, en Colorado. Su elección llega en medio de los enfrentamientos del colectivo LGBTIQ+ con el gobierno del presidente Donald Trump, que se ha enfocado en cambiar definiciones de género que reverterían algunos derechos transgénero ganados durante el gobierno de Barack Obama.

Polis, de origen judío, cambió su nombre de Jared Schultz a Jared Polis a los 25 años para homenajear a su abuela. A los 16 años ingresó a la Universidad de Princeton y a los 20 creó un sitio web que lo convirtió en empresario millonario antes de recibirse.

Durante la campaña electoral, Polis impulsó la atención médica universal, la educación infantil gratuita y el progreso de Colorado a un estado de energía 100% renovable.

Polis es  uno de los cientos de candidatos de la comunidad LGBTQ que participaron en estas elecciones de medio mandato, incluidos 21 para el Congreso y cuatro para gobernaciones. «Candidatos LGBTQ se han postulado en números sin precedentes en cada estado de la nación y ya es una inspiración para que más LGBTQ se lancen», dijo Annise Parker, presidente de la organización LGBTQ Victory Fund, antes de los comicios. Y agregó: «Este arcoíris de candidatos ciertamente está concentrado en estados y distritos azules [el color que identifica a los demócratas] pero cada vez hay más líderes LGBTQ en áreas conservadoras levantándose con la determinación de ser servidores públicos».

Otrxs canditatxs LGBTI

Kate Brown se transformó en la primera gobernadora bisexual cuando fue elegida en Oregon en 2015, mientras que otro gobernador, Jim McGreevey de Nueva Jersey, salió del clóset y admitió su homosexualidad antes de renunciar en 2004. Pero Polis es el primer candidato abiertamente gay en ser elegido gobernador.

Hitos y derrotas

El triunfo de Polis no fue el único hito en las urnas estadounidenses: mayoría de mujeres llegan al Congreso, entre ellas dos mujeres musulmanas: Rashida Tlaib, de 42 años, e Ilhan Omar, de 36.

Los latinos también marcaron un récord: tienen la congresista más joven de la historia. Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata latina y de 29 años, se convirtió anoche en la congresista más joven de la historia de Estados Unidos.

También la demócrata Ayanna Pressley se convirtió en la primera mujer negra en representar al estado de Massachusetts, y una candidata republicana, Jeannete Nuñez, será la primera vicegobernadora de origen cubano de Florida.

Nuñez no habría sido pionera en su cargo si el demócrata Andrew Gilum hubiera ganado la batalla en Florida, pero aún así se habría registrado otra primera vez histórica: la del primer gobernador negro en ese estado.

La lista de derrotas también impide registrar el hito de la primera mujer negra gobernando un estado en todo el país, Stacey Abrams, y el de la primera gobernadora transexual en las mismas circunstancias, Christine Hallquist. Ambas candidatas perdieron contra sus contrincantes republicanos en Georgia y Vermont.

Otra de las derrotadas fue la candidata demócrata lesbiana de Texas, Lupe Valdez. El gobernador Greg Abbott obtuvo un segundo periodo.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR