Orgullo TLGBI en La Plata: denuncian que el intendente quiso suspender la marcha

Organizaciones LGBT bonaerenses denunciaron que la 5ta marcha del orgullo TLGBI de la Provincia de Buenos Aires corría peligro por una negativa de las autoridades municipales. 

Por Rosario Marina 

Organizaciones LGBT bonaerenses denunciaron que la 5ta marcha del orgullo TLGBI de la Provincia de Buenos Aires corría peligro por una negativa de las autoridades municipales.

El comunicado que circulaba ayer era de la comisión organizadora de la movilización y alertaba: “Queremos informar la negativa de la cartera que dirige el intendente Julio Garro para la realización de la marcha, la cual tiene un sentido de denuncia y reclamo profundamente político”. El problema era que a 5 días del evento les había llegado un mail en el que se les solicitaba cambiaran la fecha porque no había personal de control urbano para garantizar la seguridad.

[LEE TAMBIÉN: Mapa del #Orgullo2018: así marcha Argentina]

Voceros del intendente Julio Garro, de Cambiemos, respondieron hoy que “no es real que el municipio prohibió la marcha” y pidió “aprender a construir desde el diálogo”. La comisión organizadora presentará un habeas corpus para pedir seguridad en la movilización.

La razón: “que teníamos dos compromisos previos asumidos con agentes de convivencia y control ciudadano de características masivas como son Picurba en la República de los Niños y Roger Waters en el Estadio Único. Todo ese mismo día”, dijeron a Presentes. 

[LEE TAMBIÉN: Elevan a juicio oral intento de travesticidio contra líder de Otrans]

El correo que le envió el municipio a las organizadoras sugiere que se cambie la fecha.  “Nos dicen que no tienen personal de control urbano. Por lo de Roger Waters, que es a la noche, y el Picurba, que se hace en la República de los Niños. Son dos eventos privados. Nosotras nos estamos juntando desde abril y siempre presentamos todos los pedidos correspondientes”, contó a Presentes Claudia Vázquez Haro, dirigente de la organización OTRANS. “Eso es la política del desgaste porque sabemos que nunca va a haber fecha para nosotras”, insistió.

Marcha y habeas corpus

La comisión, formada por 30 organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicatos, estudiantiles y políticas decidió que se hará de todos modos como estaba planeada, el sábado 10 de noviembre a las dos de la tarde. Está convocada en Plaza San Martín, frente a la Gobernación provincial. Entre sus mensajes destacan: «Basta de torturar y matar a travestis y trans», y «No al código de convivencia urbana».

Denunciarán la militarización de la zona roja, las prácticas discriminatorias del intendente y las detenciones arbitrarias de las travestis y trans.

[LEE TAMBIÉN: Elevan a juicio oral intento de travesticidio contra líder de Otrans]

Además, la comisión organizadora de la 5ta marcha de orgullo TLGBI ya está preparando un habeas corpus para presentar hoy con el objetivo de intimar al ministro de seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y así exigirle que les dé la seguridad correspondiente en la marcha con requisitos claros: que los oficiales no estén armado, la presencia de una ambulancia y la participación de defensores y defensoras de organismos de derechos humanos.

La dirigente de OTRANS puso en evidencia que existe una relación entre esta situación y el código de convivencia urbano: “Lo que se esconde por debajo de esta negativa es otra cuestión. Y no es un hecho aislado, lo que intenta Garro sancionar con su nuevo código de convivencia urbana que es criminalizar la protesta social, y en esa criminalización los sectores más vulnerables son los de la diversidad sexual, sobre todo las compañeras trans y travestis”.

 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR